Alessandro Michele diseñará una nueva Valentino

El ex hombre fuerte de Gucci es el nuevo director creativo

Valentinoen las pasarelas de Milán (foto: ANSA)
Valentinoen las pasarelas de Milán (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Patrizia Vacalebri - Valentino anunció en una nota, pocos días después de la salida de Pierpaolo Piccioli del cargo de director creativo de la maison, el nombramiento de Alessandro Michele (ex Gucci), que asumirá el cargo a partir del 2 de abril.
    "Es un gran honor para mí ser recibido en la Maison Valentino. Siento la inmensa alegría y la enorme responsabilidad de entrar en una maison de couture que ha grabado la palabra belleza en una historia colectiva hecha de refinamiento y extrema gracia", dijo Alessandro Michele.
    "A esto se dirige mi primer pensamiento: a la riqueza de su patrimonio cultural y simbólico, a la sensación de asombro que constantemente ha sabido generar, a la preciosa identidad que sus padres fundadores, Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti, le dieron con desenfrenado amor. Se trata de referencias que siempre han representado para mí una fuente de inspiración indispensable y a las que pretendo rendir homenaje releyéndolas a través de mi visión creativa", agregó.
    En realidad, su nombre circuló inmediatamente entre los candidatos elegibles, pero suscitó algunas dudas entre los que trabajan en el terreno. Esto se debe a que el nuevo jefe del equipo creativo de la casa de moda dejó Gucci, donde fue diseñador durante casi ocho años, en noviembre de 2022.
    Cualidades que llevaron el volumen de negocios de Gucci de 3.000 millones de euros recién en 2015 a 10.000 millones en 2022. Pero su estética dista mucho de la que imponen las rígidas reglas de vestimenta de las casas de alta costura.
    Al fin y al cabo, sin embargo, con Michele todo queda en la familia, porque Gucci ha pasado a formar parte de las marcas del Grupo Kering, que adquirió el pasado mes de julio el 30% de Valentino, al grupo qatarí Mayhoola, actual propietario, con opción de llegar al control del 100% para 2028.
    En cuanto al rodaje del nuevo director creativo, que en cualquier caso asume una pesada herencia de la perfección alcanzada por Piccioli, se necesita tiempo técnico para el debut. Así, después de anunciar que Valentino se saltará las colecciones masculinas y de alta costura que debían desfilar en junio, la primera colección diseñada por Michele estará presente en octubre próximo, durante la semana de la moda de París dedicada a las colecciones femeninas Primavera/Verano 2025.
    Pero el diseñador empezará a trabajar para la casa a partir del martes 2 de abril, precisa la nota oficial, "en la sede histórica de Roma, donde la casa fue fundada en 1960" por Valentino Garavani. El nombre de Alessandro Michele había sido mencionado en los últimos meses, suponiendo su llegada procedente de Fendi y de Walter Albini. Pero esto era pura conjetura. Lo único cierto era que el ex de Gucci estaba libre a partir de 2022.
    "Mi agradecimiento, inmenso e ilimitado - escribió el diseñador - va a Jacopo Venturini (CEO de Valentino con pasado en Prada y Gucci, ndr). Volver a trabajar con él es para mí un maravilloso sueño hecho realidad. Hoy busco las palabras más adecuadas para expresar la alegría, para rendirle homenaje: las sonrisas que golpean el pecho, el sentimiento de profunda gratitud que ilumina los ojos, ese momento precioso en el que necesidad y belleza se encuentran. La alegría, sin embargo, es algo tan vivo que temo herirla al decirlo. Así que espero que mi arco con los brazos abiertos sea suficiente para celebrar en esta primavera temprana, la vida que se regenera y la promesa de nuevas flores".
    "Estoy muy feliz y entusiasmado de volver a trabajar con Alessandro Michele después de años de trabajo juntos", - dijo, por su parte, Venturini.
    , "Su talento, su creatividad, su inteligencia, siempre unida a una maravillosa ligereza, escribirán otro capítulo de la Maison Valentino. Estoy seguro de que la relectura de los códigos de la casa y del patrimonio creado por Valentino Garavani, combinada con la extraordinaria visión de Alessandro, nos hará vivir momentos de gran emoción y se traducirá en objetos irresistiblemente deseables", concluyó. (ANSA).