De Leonardo da Vinci al tatuaje en las muestras de Pascua

En Roma Rafael, Tiziano y Rubens, en Milán Pascali

Una de las tantas muestras de Pascua en Italia. (foto: ANSA)
Una de las tantas muestras de Pascua en Italia. (foto: ANSA)

(ANSA) TURIN - Del genio de Leonardo a las obras maestras de Rafael, Tiziano y Rubens, de Pascali a la historia del tatuaje: estas son algunas de las exposiciones de Semana Santa en Italia.
    En Turín, en los Museos Reales, del 28 de marzo al 30 de junio, se verá la muestra "El autorretrato de Leonardo. Historia y contemporaneidad de una obra maestra".
    La exposición presenta más de 60 obras, de las cuales 15 son originales de Leonardo, entre ellas, 6 hojas del Codex Atlanticus creadas en Francia, en la época en la que dibujaba su famoso Autorretrato.
    Enriquecido por numerosos préstamos y con testimonios originales de la actividad de Leonardo en los últimos años de su vida, el itinerario se completa con una gran selección de pinturas, dibujos, grabados, matrices calcográficas y fotolitografías que documentan la fortuna del famoso dibujo turinés.
    En Roma, la exposición que marca la colaboración sin precedentes entre las Galerías Nacionales de Arte Antiguo y la Galería Borghese se titula "Rafael, Tiziano, Rubens. Obras maestras de la Galería Borghese en el Palacio Barberini": del 29 de marzo al 30 de junio, en efecto, se exhibirán 50 pinturas de la Pinacoteca de la Galería Borghese en el ala sur del piso principal del Palazzo Barberini.
    Entre las pinturas expuestas se encuentran algunas obras maestras absolutas, como el Retrato de un hombre de Antonello da Messina, el Retrato de una joven con un unicornio de Rafael, Susana y los ancianos de Peter Paul Rubens, Amor sagrado y Amor profano. por Tiziano.
    Hasta el 22 de abril en Case Romane del Celio se expone la muestra "Orgulloso de ti. Obras de Emilio Conciatori", curada por Romina Guidelli y Tanja Mattucci.
    La exposición, el primer homenaje al artista que incluso conquistó Hollywood con la luz "divina" y los colores hipnóticos de sus lienzos (hasta el punto de que Stanley Kubrick le pidió que creara el primer cartel de la película "2001: Odisea en el espacio"), reúne 10 obras pertenecientes a la última producción de Conciatori.
    En Milán, la muestra "Tatuaje. Historias del Mediterráneo", que se verá del 28 de marzo al 28 de julio en el Mudec y curada por Luisa Gnecchi Ruscone y Guido Guerzoni, cuenta la larga historia del tatuaje. Desde la prehistoria hasta la actualidad, el recorrido tiene una vertiente antropológica que mira a Italia y al área mediterránea, y presenta hallazgos originales o reproducciones y proyecciones de fotografías y películas que abarcan más de 7 mil años de historia de la humanidad.
    Del 28 de marzo al 23 de septiembre en la Fundación Prada, habrá una gran retrospectiva sobre Pino Pascali, curada por Mark Godfrey. Dividido en 4 secciones, el itinerario incluye 49 obras de Pino Pascali, 9 obras de artistas posteriores a la Segunda Guerra Mundial; una selección de fotografías y un vídeo que retrata al artista con sus obras.
    En Venecia, en Le Stanze della Fotografia, del 28 de marzo al 11 de agosto, podrá visitarse la exposición "Fuera de foco", que presenta los últimos diez años de investigación fotográfica del artista Patrick Mimran a través de 30 fotografías inéditas nunca expuestas en Italia.
    También se inaugurará el 28 de marzo "Helmut Newton. Legacy" (hasta el 24 de noviembre), la extensa retrospectiva curada por Matthias Harder y Denis Curti que recorre la vida humana y profesional del gran fotógrafo.
    En Orani, Cerdeña, en el Museo Nivola "Chimere", se verá la primera exposición individual de Siro Cugusi en una institución italiana. Curada por Luca Cheri y Camilla Mattola, instalada del 30 de marzo al 3 de junio, la exposición es un recorrido por la producción más reciente del artista, caracterizada por grandes lienzos que revisitan los géneros tradicionales del paisaje, la naturaleza muerta, el desnudo y el retrato.
    En Alejandría, en el Palazzo Monferrato hasta el 6 de octubre podrá visitarse la muestra "Alessandria Preziosa. Un laboratorio internacional a fines del siglo XVI", curada por Fulvio Cervini. Dividida en 7 secciones y realizada en colaboración con los Uffizi de Florencia, la exposición revela la civilización creativa entre el siglo XVI y principios del XVII de la ciudad y su territorio, centrándose especialmente en las artes suntuarias, cercano al advenimiento del manierismo internacional en los años de la Contrarreforma católica. (ANSA).