Muestra y seminario de mobiliario italiano en Belgrado

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)
(ANSA) - BELGRADO, 26 MAR - El embajador de Italia en Serbia, Luca Gori, abrió hoy en el Museo de la Ciencia y la Técnica de Belgrado la muestra piezas del mobiliario italiano cuyo título es "Fabricar valor, inclusividad, innovación y sostenibilidad", que podrá visitarse hasta el 31 de marzo.
    La iniciativa fue pergeñada por la Oficina ICE de Belgrado en colaboración con la embajada de Italia, el Instituto Italiano de Cultura de Belgrado, Confindustria Serbia y la Cámara de Comercio Italo-Serbia en ocasión del Italian Design Day 2024 (IDD2024).
    Las piezas del mobiliario italiano expuestas fueron puestas a disposición por las empresas importadoras Artefacto, Alba Dominante, Mega Concept, Nitea y Novolux: piezas icónicas del diseño "Made in Italy" entre sillas, sillones y complementos de decoración que conjugan belleza estética, funcionalidad y materiales de altísima calidad, exaltando el concepto de "bello y bien hecho".
    Gracias a la colaboración con BeDeM- Belgrade Design Market, adicionalmente fue expuesta una exclusiva selección de sillas de diseño italiano de 1940 a los años 2000, incluidas piezas originales de diseñadores como Pier Luigi Colli, Paolo Buffa y Pierluigi Molinari. Espacio también para el diseño contemporáneo, como las famosas "Rabbit Chairs" de Qeebo.
    Con motivo de la inauguración de la exposición, el diseñador italiano Alberto Maria Prina y el profesor Zoran Đukanović celebraron un seminario abierto a arquitectos, expertos del sector y estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Belgrado y centrado en la historia del diseño italiano, sobre el recorrido de la silla como paradigma y su influencia en la vida cotidiana en Yugoslavia y Serbia respectivamente.
    El director de la Ice Office de Belgrado, Antonio Ventresca, se inspiró en la interesante intervención del diseñador Prina para señalar cómo "la silla ha sido, a lo largo de décadas, no solo una expresión de la evolución del gusto, sino también un objeto privilegiado para el uso de materiales y técnicas innovadoras".
    "Italia es líder mundial en diseño. El sector de muebles y complementos de decoración representa uno de los rubros más importantes de nuestras exportaciones. La cadena de suministro del mueble de madera genera una facturación de más de 56 mil millones de euros y unas exportaciones de más de 17 mil millones de euros", declaró el embajador Gori.
    "El diseño -añadió- ;;representa uno de los pilares de nuestras actividades de promoción integradas también en Serbia, donde se aprecia mucho nuestra capacidad de combinar los valores de la tradición y la artesanía con las tecnologías más modernas y una gran atención a la sostenibilidad medioambiental". (ANSA).