Dante influenciado por misticismo cisterciense

Nuevos documentos confirman los estudios Cambridge-Oxford.

Una añeja edición de
Una añeja edición de "La Divina Comedia", de Dante Alighieri (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Por Mauretta Capuano - Los escritores Rita Monaldi y Francesco Sorti descubrieron nuevos documentos sobre Dante Alighieri y su hijo Jacopo que "son capaces de cambiar no sólo la biografía de Dante, sino también la interpretación general de la Divina Comedia", dijeron a ANSA los autores el Dantedí (Día de Dante).
    Se trata de cuatro pergaminos conservados en Roma y Las Marcas.
    "Las conexiones de Dante y su hijo Jacopo con el entorno de Fiastra y los Sibilinos confirmarían la reciente interpretación de la Divina Comedia proporcionada por dos conocidos estudiosos de Dante de las universidades de Oxford y Cambridge, Simon Gilson y Zygmunt Baranski: el poeta habría estado fuertemente influido por el misticismo propio de la religiosidad cisterciense, mucho más que por el racionalismo de Santo Tomás y Aristóteles, como siempre se ha creído", explicó Monaldi&Sorti.
    "No debemos olvidar que en los versos finales del Paraíso, ya no es Beatriz quien acompaña a Dante antes de la visión divina, sino el fundador de los cistercienses, San Bernardo de Claraval. Quien también fundó el monasterio de Fiastra", dicen los dos autores de novelas históricas publicadas en Italia por Solferino.
    Monaldi&Sorti recuerdan también que "algunos textos medievales importantes evocados por Dante en la Divina Comedia, como las obras apocalípticas de Gioacchino da Fiore, estaban seguramente presentes en la abadía de Fiastra, por lo que es probable que Dante los consultara precisamente durante su estancia en los Montes Sibilinos".
    Ya en el tercer volumen reciente de su trilogía de Dante, "Dante di Shakespeare III. Come è duro calle' (Solferino), Monaldi y Sorti habían ilustrado el redescubrimiento en Las Marcas, en el Archivo Estatal de Fermo, de dos pergaminos de 1306 y 1325 que mencionan el nombre del hijo del poeta, Jacopo Alighieri, como fiscal del municipio de Fermo.
    Estos dos documentos se refieren a acuerdos políticos entre algunos municipios de la región de Las Marcas, incluido Fermo.
    Como escriben los autores en el libro, "antes se creía en una posible homonimia, mientras que, tras un examen más detenido (gracias a la moderna digitalización de archivos y bibliotecas), los personajes que acompañan a Jacopo Alighieri forman parte del mismo círculo de personas de la Región de Las Marcas a la que estuvo vinculado Dante, durante su actividad política, inmediatamente antes de su exilio de Florencia".
    De hecho, en Florencia "numerosas personas de la región de Las Marcas de Fermo estaban activas en tiempos de Dante y formaban parte del Consejo de los Cien, una asamblea política de la ciudad en la que también participaba el poeta.
    Además, también en Fermo, en tiempos de Dante, había una fuerte colonia de exiliados florentinos y la familia Elisei, parientes del autor de la "Divina Comedia".
    Monaldi&Sorti encontraron ahora otros documentos de Dante que se suman a los dos de Fermo. El primero es un tercer pergamino, conservado en San Ginesio, en la provincia de Macerata, que confirma los vínculos directos entre los contactos de Jacopo Alighieri en Las Marcas y los de su padre en Florencia. Además, en los últimos días los dos autores (que cuentan con 13 libros traducidos a 26 idiomas y 60 países) hallaron un cuarto pergamino en los Archivos Estatales de Roma.
    Se trata de uno de los llamados Papeles de Fiastra: alrededor de tres mil pergaminos del año 1000 en adelante, procedentes de la abadía cisterciense de Fiastra, en la zona de Macerata, no lejos de Fermo y San Ginesio.
    En el documento (un contrato inmobiliario) figura entre las partes un tal Gentile di Amoroso, que según documentos de 1306 recibió en su casa a Jacopo, el hijo del poeta.
    Monaldi&Sorti subrayan que "todos estos hallazgos confirman y completan la investigación histórica del italianista de las Marcas Febo Allevi, fallecido en 1998, autor de la entrada enciclopédica relativa a las Marcas en la Enciclopedia Dante de Treccani.
    Allevi creía que Dante pasó un período de tiempo en la región del Adriático y precisamente en la zona de los Montes Sibilinos, donde se encontraba la gran abadía cisterciense de Fiastra. (ANSA).