Máximo evento del patrimonio cultural y la RAI en medio

Los FAI Spring Days en marcha y celebraciòn por 70 años de la TV y 100 de la radio

FAI Spring Days, la 32da edición del evento de calle más importante dedicado al patrimonio cultural y paisajístico de Italia. La RAI en medio. (foto: Ansa)
FAI Spring Days, la 32da edición del evento de calle más importante dedicado al patrimonio cultural y paisajístico de Italia. La RAI en medio. (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA - Con 750 plazas en 400 ciudades y 16 mil guías aprendices para contarles sobre ellas, regresan el este sábado 23 y mañana domingo 24 de marzo los FAI Spring Days (los Días de Primavera del Fondo para el Medio Ambiente Italiano), la 32da edición del evento de calle más importante dedicado al patrimonio cultural y paisajístico de Italia.
    Una oportunidad exclusiva para descubrir una Italia menos conocida, de lugares normalmente inaccesibles al público, desde las grandes ciudades hasta los pueblos, que este año estrecha aún más la relación con la RAI (la Radio y Televisón Italiana) para celebrar juntos los 70 años de la televisión en el paìs y los 100 años de la radio.
    No sólo con la habitual Semana de programas dedicados al patrimonio cultural retransmitida, sino también con visitas especiales y inauguraciones dedicadas.
    En Turín, el Palacio Carpano del siglo XVII y la Academia de Violín del Piamonte. En Roma, el Ministerio de Agricultura donde se puede admirar el riquísimo Parlamentino, el estudio del Ministro, la sala de recepción y la Biblioteca, que conserva casi un millón de documentos.
    También, en Milán, la sede de Dolce&Gabbana Beauty, creada en 2023 en los espacios del antiguo monasterio del siglo XIX en via Kramer. O en Nápoles, con el Rectorado y el Aula Magna de la Universidad Federico II, con motivo del 800 aniversario de su fundación. Pero sobre todo, el Palacio Labia de Venecia del siglo XVII, sede operativa y representativa de la RAI del Veneto desde 1964 con frescos de Tiepolo y luego nuevamente la sede de la RAI en Palermo y Turín, donde excepcionalmente se entrará en los estudios de televisión. Un palacio hoy en el centro de la controversia bipartidista sobre la posibilidad de su venta. Y también el Cuartel General de la Marina de Nápoles, ahora conocido por todos como el escenario de la ficción Mare Fuori.
    "Cuidar el patrimonio contándolo, esta es la misión de la FAI", así como "RAI ha contado la historia de Italia en estos 70 años. Contar historias para hacerse uno mismo entendido, en una narración no solemne pero espontánea, que habla el lenguaje cotidiano para acercar a quienes nos escuchan y tal vez incluso penetrar en el corazón de quienes no saben de qué estamos hablando", apunta el presidente del Fondo Italiano para el Medio Ambiente, Marco Magnifico.
    Y luego, añade, citando las "300 delegaciones de voluntarios repartidas por toda Italia", así como "los 15.500 monumentos descubiertos en 32 años de trabajo" y los "12 millones de italianos que los vivenciaron", en un momento en el que "viajamos sólo virtualmente, proponiendo la fisicalidad, el contacto con las personas, con las piedras, con cierto esfuerzo para subir una escalera o bajar un camino, con la libertad de tomarse su tiempo, todo esto enriquece la historia, la viste y la nutre con una experiencia concreta, que corre el riesgo de ser considerada superflua".
    Los FAI Days, coincide la presidenta de la RAI, Marinella Soldi, son "un evento especial porque habla al corazón de los italianos. Una celebración y una oportunidad para la RAI de comunicar y difundir un patrimonio loco, que tal vez a veces damos por sentado". Toda la empresa "estará ocupada esta semana", desde las noticias hasta el horario diurno y de máxima audiencia, pasando por la radio y el online, apuntando "con su red capilar en todo el territorio" a "crear un sistema, que es algo que a nuestro "el país sirve mucho", sin olvidar nunca temas como la "sostenibilidad" y la "inclusión". (ANSA).