Aqua Mater en Génova, reflexiones sobre el planeta

Exposición en el Ducale, fotos de Sebastiao Salgado

El agua, fuente de inspiración. Impactante muestra en Génova, con fotos de Sebastiao Salgado (foto: ANSA)
El agua, fuente de inspiración. Impactante muestra en Génova, con fotos de Sebastiao Salgado (foto: ANSA)

(ANSA) - GENOVA - En un viaje contemplativo alrededor del planeta, visto a través del elemento natural del agua, arrullado por una banda sonora que recuerda su flujo, lo que ayuda a reflexionar sobre el papel del hombre en la protección del planeta azul: todo eso se encuentra en Aqua Mater, la exposición de fotografías de Sebastião Salgado.
    La muestra se inauguró en el pórtico del Palacio Ducal con motivo del Día Mundial del Agua promovido por la UNESCO, y estará abierta para los visitantes hasta el próximo 14 de julio de 2024.
    Un viaje por Brasil, Argelia, la Antártida, Rusia, Mali, Alaska, India, Namibia, Italia, contado a través de 42 fotografías en blanco y negro impresas en gran formato, comisariadas por Lélia Wanick Salgado, compañera de trabajo y de vida del fotógrafo y acompañadas de una banda sonora. compuesta por François Bernard Mâche.
    "Esta no es sólo una gran exposición fotográfica -explicó la directora del Palacio Ducal, Ilaria Bonacossa-, sino también un recordatorio de nuestra responsabilidad social, y no es casualidad que la inauguremos en vísperas del Día Internacional del Agua, porque el objetivo es precisamente para llamar la atención sobre este elemento".
    Un recorrido fotográfico distribuido en cuatro salas: en la primera se exploran las múltiples manifestaciones del agua, en la segunda, que es la única sin banda sonora, la realidad de la crisis del agua y el impacto del hombre en el medio ambiente, en la tercera la dimensión de los trabajadores que encuentran supervivencia y sustento en el agua, y en la última se exploran las tierras extremas del planeta y se descubren los animales que allí viven.
    "Esta exposición -añadió el presidente del Palacio Ducal, Beppe Costa- ofrece no sólo una extraordinaria colección de obras fotográficas, sino también la oportunidad de una reflexión consciente sobre cuestiones críticas como el agua, el medio ambiente y la sociedad, en unas ciudades cuya historia y futuro están especialmente ligados al mar".
    De hecho, algunas de las fotografías también se reproducirán durante la visita al Acuario de Génova, para concienciar sobre las cuestiones medioambientales. (ANSA).