Italia es ejemplo a seguir por España para demostrar excelencia de alimentos

Vuelve a liderar participación internacional Feria Alimentaria

El stand italiano en la Feria de Barcelona.  (foto: ANSA)
El stand italiano en la Feria de Barcelona. (foto: ANSA)

(ANSA) BARCELONA - Italia, que vuelve a liderar este año la participación internacional en la Feria Alimentaria de Barcelona, es un ejemplo a seguir para España en cuanto a "demostrar la excelencia de sus productos", dijo a ANSA la directora de la Industria Alimentaria.
    En la búsqueda de mercados, para España "es muy importante competir más allá del precio, competir en demostrar excelencia y diversidad. En esto Italia son maestros, nos llevan muchos años de adelanto en la penetración de todo tipo de canales comerciales", señala María Naranjo, directora de Industria Alimentaria de ICEX (España Exportación e Inversiones).
    Por ejemplo, "todo el mundo conoce la trufa blanca italiana, pero poca gente sabe que España es el primer país productor y exportador de trufa negra del mundo".
    Ahora, utilizando la gastronomía y el turismo como "embajadores" de los productos de la despensa, y "siguiendo el modelo de Italia, que en los años 60 creó el sello de calidad Ospitalità italiana, que distinguía a los restaurantes italianos por el mundo y que tiene más de 13.000, el ICEX creó hace cuatro años el sello "Restaurants from Spain", en el que ya hay 400".
    Toni Valls, director general Alimentaria Exhibitions, uno de los salones de alimentación y bebidas que se celebra esta semana en Barcelona, señala también que "hubo una época en la que el marketing de los productos italianos tomó mucha ventaja competitiva" y en este sentido "a España le queda mucho camino por recorrer".
    Señala que "el fenómeno de la emigración, con mucha presencia italiana en Estados Unidos, Latinoamérica y el mundo asiático, provocó la rápida aceleración de sus procesos de exportación junto con la cocina mediterránea muy típica italiana".
    Como en ediciones anteriores, Italia encabeza la presencia internacional de la feria, con 171 empresas que ocupan 2.365 metros cuadrados de las 1.000 extranjeras de 60 países de un total de 3.200 presentes en los distintos pabellones.
    Más de un centenar acuden apoyadas por la Agencia Italiana de Comercio Exterior (ITA-ICE) y la Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, junto a las regiones de Piamonte y, por primera vez, Campania.
    Como en anteriores ediciones, los organizadores de la feria esperan que los profesionales italianos encabecen también el ranking de visitantes internacionales. (ANSA).