"El secreto de la pizza es su sencillez"

Lo asegura la Asociación Verace Pizza Napolitana.

La popular pizza napolitana.  (foto: Ansa)
La popular pizza napolitana. (foto: Ansa)

(ANSA) BARCELONA - El secreto de la pizza napolitana es su "sencillez", pero la gente "no se lo cree, piensa que es más difícil de lo que parece", dijo a ANSA el embajador en Lombardía de la Asociación Verace Pizza Napolitana (AVPN), que la promociona estos días en la Feria Alimentaria de Barcelona.
    "Os complicáis la vida", repite siempre Ciro Coppola, napolitano, copropietario de cuatro pizzerías en Lombardía, que aconseja a los jóvenes que "no inventen nada, que solo sigan la receta".
    Apunta que "el error más grave se produce en la masa, que solo lleva agua, sal, harina y levadura, y no se lo creen y hay quien añade aceite o incluso azúcar, o fermentan la masa 72 horas en lugar de 24".
    A la pizza, añade, "puedes ponerle todos los ingredientes que quieras, pero la reina de la pizzas sigue siendo la margarita, que es la más vendida, y la marinara, las mejores para mí. Cuando se ponen muchos ingredientes es para contentar a la gente".
    Desde la asociación "hacemos entender a la gente fuera de Italia que no es que la pizza napolitana sea mejor. Es simplemente otra cosa, como dice nuestro presidente, Antonio Pace".
    Detrás de un producto, añade, "no está solo su elaboración, sino que está el amor y un territorio entero. Y en Nápoles se siente el olor de pizza".
    La AVPN, que consiguió en 2017 que la elaboración de la pizza napolitana fuera declarada patrimonio inmaterial de la humanidad de Unesco, ofrecerá estos días master class en la Feria Alimentaria, que se encuentra entre los salones de alimentación y bebidas más importantes del mundo, en el que participa por primera vez.
    Fundada hace 40 años, a la AVPN hay adheridas 1.074 pizzerías de 58 países del mundo, y en los dos últimos años han notado un aumento de adhesiones en Sudamérica, especialmente en Brasil, Venezuela y Chile.
    Antonia Ricciardi, embajadora para España de AVPN, explica que "certificamos la elaboración de la pizza, la maquinaria y los productos".
    Ricciardi destaca "la importancia que se cocine en el horno a entre 400 y 500 grados y entre 60 y 90 segundos" y ruega que "se le ponga albahaca, y no orégano, y ¡que no tenga piña!" Hasta ahora la harina que utilizan en las pizzerías adheridas a la asociación solo podía ser italiana, pero hoy la harinera catalana Coromina se convirtió en el primer proveedor fuera de Italia en conseguir el certificado de la AVPN.
    La asociación celebró hoy en la Feria Alimentaria el campeonato español de la Vera Pizza Napoletana, ganado por el napolitano con restaurante en España Salvatore Ambrosino, quien dijo que "el verdadero secreto es el amor y la pasión". (ANSA).