Nuevos hallazgos arqueológicos en Nápoles

En la Villa Floridiana, anunció el ministerio de Cultura

Una imagen de Villa Floridiana. Notables hallazgos arqueológicos en esa área napolitana (foto: ANSA)
Una imagen de Villa Floridiana. Notables hallazgos arqueológicos en esa área napolitana (foto: ANSA)

(ANSA) - NAPOLES - Durante los recientes trabajos de limpieza de las "Cuevas de las Falsas Ruinas" de Villa Floridiana en el distrito de Vomero de Nápoles, se produjeron importantes descubrimientos arqueológicos.
    Lo anunció hoy el ministerio de Cultura italiano.
    Las cuevas, que datan del siglo XIX, fueron objeto del proyecto de investigación NesIS (Sistema de Información de Neapolis), cuyo objetivo es crear un mapa arqueológico de los barrios de la zona occidental de Nápoles y verificar la presencia de preexistencias de la época romana en la zona, liderada por los profesores Marco Giglio y Gianluca Soricelli, en colaboración con la Dirección Regional de Museos de Campania y con la participación de estudiantes de la Universidad de Nápoles L'Orientale.
    Los trabajos de limpieza de las superficies de las paredes, destinados a preparar la zona para el estudio mediante escáneres láser, permitieron descubrir dos fases constructivas bien diferenciadas: la primera se remonta al siglo I d.C., con el descubrimiento de una serie de pilares en opus vittata con bloques tobáceos.
    En la base de uno de estos pilares se encontró un fragmento de cubierta de cocciopesto. La duplicación de los pilares, realizados con bloques de toba, así como el revestimiento de piedra de lava y yeso en falso trabajo reticulado, pertenecen a la siguiente fase, cuando las estructuras más antiguas se integran en una especie de falsa ruina.
    Además, en la fase final de la intervención se identificaron porciones del revestimiento de piedra de lava del siglo XIX. Las actividades de limpieza también arrojaron fragmentos de material cerámico (los llamados sellados africanos, ánforas, etc.).
    "Estos descubrimientos arqueológicos enriquecen el conocimiento del distrito de Vomero en la época romana y ofrecen nuevas ideas de investigación para reconstruir la historia de la ciudad y las formas de ocupación de la zona montañosa occidental de Nápoles. En unos meses, con gran compromiso, hemos logrado darle decoro a la Villa Floridiana. He ido personalmente varias veces a verificar el avance de las obras y haremos más para que este lugar vuelva al esplendor que merece", afirmó el ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano.
    "Una nueva temporada para uno de los jardines históricos más bellos de Italia, caracterizada por un enfoque que combina conocimiento, mantenimiento, restauración y uso para hacer este lugar cada vez más abierto y accesible a la comunidad y a un público cada vez mayor", subrayó el director general de Museos del Ministerio de Cultura, Massimo Osanna. (ANSA).