Matemáticas como un juego en el Día Pi

Entre enigmas y acertijos, numerosos eventos en Italia

Hoy se celebra el Día del Pi Griego. Numerosos eventos en Italia y en el mundo (ANSA) (foto: ANSA)
Hoy se celebra el Día del Pi Griego. Numerosos eventos en Italia y en el mundo (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - Desde rompecabezas hasta acertijos, desde juegos de mesa hasta videojuegos, este año las matemáticas se convierten en un juego con motivo del Día del Pi Griego, dedicado a una de las constantes matemáticas más famosas de la historia.
    Se celebra el 14 de marzo, fecha que corresponde a los tres primeros dígitos de Pi (314), y desde 2020 pasa a formar parte del Día Internacional de las Matemáticas, organizado por la Unión Matemática Internacional.
    La iniciativa que llegó al congreso estadounidense fue del ciudadano de ese país, el físico de nombre Larry Shaw.
    Cada año se elige un tema diferente para estimular la creatividad y resaltar las conexiones entre las matemáticas y el mundo que nos rodea: para 2024, la atención se centrará en los juegos, con numerosos eventos programados en Italia y en todo el mundo.
    "Este año la idea básica es la del juego, pero en matemáticas puede adquirir muchos otros significados, basta pensar en la teoría de juegos (disciplina desarrollada en los años 1950 y que tiene aplicaciones en las ciencias sociales, la lógica y la informática)", dice a ANSA Roberto Natalini, director del Instituto de Aplicaciones Informáticas del Consejo Nacional de Investigaciones y coordinador del comité editorial del sitio de difusión MaddMaths!.
    "Es un pretexto para hablar de matemáticas de una manera divertida y atractiva - añade Natalini - lejos de los estereotipos que a menudo las acompañan".
    Hay numerosos eventos previstos a lo largo de la semana, empezando por el concurso interactivo abierto a todos organizado por Umi: un desafío que tiene como objetivo reconocer las matemáticas en nuestra vida cotidiana e inmortalizarlas en una instantánea, con las imágenes más bellas que se publicarán en sitio.
    "El año pasado Italia destacó como el país con mayor participación - comenta Natalini - veremos cómo va este año".
    La NASA también se suma a las celebraciones, proponiendo un desafío para resolver algunos de los problemas que enfrentan los investigadores e ingenieros comprometidos en el diseño de misiones para la exploración de otros planetas y el cosmos, desde el telescopio espacial James Webb (de la NASA, la Agencia Espacial Europea y la canadiense ) a la misión de defensa planetaria Dart.
    En Italia tampoco faltan iniciativas. El 16 de marzo, el Dopolavoro matematico organizó talleres temáticos dirigidos a todas las edades en tres ciudades diferentes, Roma, Florencia y Bolonia, para abordar conceptos matemáticos complejos mientras se divierte. La Universidad de Pavía, en cambio, dedica esta edición a los juegos de mesa basados ;;en un mecanismo de cálculo: habrá desafíos de memoria, torneos de ajedrez y estaciones temáticas para los distintos juegos, desde el cubo de Rubik (que este año cumple 50 años) hasta el Monopoly, pasando por Scrabble al Sudoku.
    La Universidad de Milán invitará a los participantes a realizar el experimento de la aguja de Buffon, un fascinante método de aproximación del valor de pi que consiste en lanzar aleatoriamente objetos alargados sobre un plano dividido en tiras: el valor de una constante matemática se obtiene a partir de la probabilidad de intersección entre los objetos y las líneas. Los transeúntes podrán entonces arrojar palos de madera sobre una sección del suelo especialmente preparada a rayas.
    Por último, la Universidad de Bari organizó un concurso de oratoria de temática matemática de una duración máxima de 3 minutos y 14 segundos, los primeros dígitos de Pi. (ANSA).