Riccardo Muti dirige "Le Fosse Ardeatine" en Roma

El próximo 24 de marzo, para recordar masacre de los nazis

El maestro italiano, Riccardo Muti (foto: ANSA)
El maestro italiano, Riccardo Muti (foto: ANSA)
(ANSA) - ROMA 9 MAR - El maestro italiano Riccardo Muti, llevará por primera vez a Italia la sinfonía "Le Fosse Ardeatine", que estará en el podio de la Joven Orquesta Luigi Cherubini, el próximo 24 de marzo en el Auditorio Parco della Musica de Roma, para conmemorar el 80 aniversario de esa masacre.
    Entre los horrores de la guerra, el de las Fosas Ardeatinas fue sin duda uno de los más brutales de la historia del siglo XX: en 2019, con motivo del 75º aniversario de la masacre, Riccardo Muti dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago -de la que fue director musical durante más de una década- en la Sinfonía nº 9 de William Schuman.
    "Cualquiera que sea el futuro que tenga mi sinfonía, siempre que se interprete, el público la recordará": con estas palabras el compositor estadounidense había confiado su Novena Sinfonía al mundo.
    En la primavera de 1967, William Schuman (1910-1992), nacido en el seno de una familia judía de Manhattan y premio Pulitzer de música en 1943, visitó el memorial de las Fosse Ardeatine junto a su esposa y un par de amigos residentes en la ciudad eterna. .
    "Hay que aceptar el pasado para construir el futuro, pero en esta obra soy enemigo del olvido", escribía en ese momento Schuman.
    Promovido por la Fundación Joven Orquesta Luigi Cherubini con el patrocinio del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Roma y la Comunidad Judía de Roma, el evento contará también con la participación de algunos instrumentistas de la Banda Carabinieri.
    Las 335 víctimas de la masacre perpetrada por los nazis el 24 de marzo de 1944 en Roma serán recordadas con un programa que, además de la sinfonía "Le Fosse Ardeatine", incluye la interpretación de "Incompiuta" de Franz Schubert.
    El concierto tiene entrada gratuita con reserva online en el sitio web Orchestracherubini.it. (ANSA).