Los restaurantes en casas privadas marcan tendencia

20 años de Cesarine, un hogar que se abrió a los comensales.

Boom en Italia, restaurantes en casas privadas (foto: ANSA)
Boom en Italia, restaurantes en casas privadas (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA, por Micaela Romagnoli - Para Carolina de Cantú convertirse en "Cesarina" fue como una vuelta a nacer después de la enfermedad, gracias a la hija que la empujó a expresar hasta el fondo su amor por la cocina.
    Carlos de Florencia abandonó su trabajo como programador informático para colocarse el delantal de "Cesarino" y abrir las puertas de casa a los huéspedes desconocidos a los cuales hacer saborear sus manjares.
    Incluso está Manuela, de Milán, que participó en una pasada edición de MasterChef y ahora abrió su propio "restaurante" en su casa. Son algunos de los 1.500 chefs y cocineros aficionados que componen el mundo de Cesarine.com, la comunidad fundada en Bolonia en 2004, entonces como Asociación para la protección y valorización del patrimonio gastronómico culinario típico italiano, por Egeria Di Nallo, socióloga, experta en consumo, ex docente de la Alma Mater, luego detectada en 2014 por el empresario Davide Maggi.
    El nombre "Cesarine" es un "afectuoso homenaje a todas las abuelas, tías, niñeras de nombres hoy improbables que recrearon los sabores de nuestra infancia", escribía la fundadora.
    Almorzar o cenar en casa de aficionados a la cocina no profesionales para vivir una experiencia cultural en el corazón de la más auténtica tradición gastronómica italiana, y conocer la zona a través de sus historias, es una tendencia creciente, tanto por el lado de la oferta como por el de la demanda. De acuerdo con datos presentados por la empresa con motivo del 20 aniversario de su nacimiento. El año pasado, los "restaurantes en casa" acogieron a 48.000 comensales en la mesa, un +65% respecto a 2022, duplicando la facturación.
    Cada semana se verifican decenas de candidaturas espontáneas de cocineros aficionados para inscribirse en la plataforma de 'food experiences'. "Cesarine.com opera en un mercado mundial que vale 130.000 millones, 500 millones en Italia, únicamente digital -explica la empresa- y se prepara para llevar a término un plan de adquisiciones a nivel europeo que permitirá a Home Food Societá Benefit (la empresa de la que Cesarine.com es cabeza) los proyectos para el próximo trienio de convertirse en la primera plataforma de 'food expriences' a nivel internacional".
    Las Cesarine y los Cesarini (los hombres son alrededor del 15%) en los últimos diez años están creciendo "en una óptica de sharing economy", para que cada uno de ellos se convierta en un "potencial microemprendedor en la propia casa, por la cual la plataforma y la Community actúan como facilitadores de contratos con potenciales clientes, sin perder de vista los propios valores fundantes: amor por la cocina, matiz genuino, cultura gastronómica local, intercambio, humanidad, calidez".
    La experiencia atrae, principalmente, clientela internacional, estadounidenses, canadienses, australianos, alemanes, europeos del norte, a menudo el alimento consumido se une a una 'cooking class'. El menú incluye siempre la pasta fresca, en sus diferentes variantes regionales.
    No solo tagliatelle, en la filosofía de las Cesarine es mejor considerarlos "tagliatelling" porque a la receta se le añade el ingrediente esencial de la historia a base de huevos, harina, enrollados con un rodillo, la historia de quién los prepara, del lugar donde se disfrutan en el encuentro con el que los saborea.
    Entre los postres, el más querido es el tiramisú en todo el país. Los lugares más solicitados en 2023 fueron Venecia, el lago de Como, Florencia y la Toscana en general, seguidas de Cinque Terre, la Costa Amalfitana, luego Bolonia, Milán, Roma y Nápoles. Fuerte tendencia de crecimiento en Sicilia.
    Con motivo del 8 de marzo, la comunidad Cesarine se une a UDI Bolonia, tanto con la elaboración de la simbólica pasta roja como con un nuevo proyecto para enseñar a las reclusas a hacer la pasta fresca. (ANSA).