Arte femenino en muestras por el 8M

Chiara Baima Poma, Tabaski bou, 2023, en la exposición 'Any Questions', de Milán.  (foto: ANSA)
Chiara Baima Poma, Tabaski bou, 2023, en la exposición 'Any Questions', de Milán. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - De Carla Accardi a Miranda July, hasta las "extraordinarias" protagonistas de nuestros temas inmortalizadas por Ilaria Magliocchetti Lombi: el 8 de marzo es escenario de numerosas exposiciones dedicadas a la contribución de las artistas femeninas en materia de reflexión e investigación sobre nuestros tiempos.
    ROMA - El Palazzo delle Esposizioni acoge una importante antología sobre Carla Accardi, para celebrar el centenario de su nacimiento.
    Del 6 de marzo al 9 de junio, comisariada por Daniela Lancioni y Paola Bonani, la exposición presenta alrededor de 100 obras, que datan de 1946 a 2014, divididas en un recorrido cronológico que incluye partes de instalaciones concebidas por la propia Accardi, deducidas de la documentación fotográfica que ella permitió para reconstruir la sala personal de la Bienal de Venecia de 1988.
    Unas 30 obras firmadas por grandes escultores del siglo pasado, Balla, de Chirico, Fontana, Leoncillo, Manzù, Marini, Pomodoro, Wildt y otros componen la exposición "Forma y Materia".
    La gran escultura italiana del siglo XX", comisariada por Fabio Benzi y expuesta hasta el 30 de marzo en la Galleria Russo. Después de 10 años, Ingar Krauss regresa a Roma con la exposición "Deep Blossom - Is it just a flower?", en exposición Hasta el 24 de julio en Gaggenau DesignElementi. Comisariada por Sabino Maria Frassà, la exposición individual reúne las naturalezas muertas del artista, todas tomas analógicas impresas en blanco y negro, tratadas con la antigua técnica flamenca del vidriado al óleo y guardadas en cajas de madera creadas por el propio Krauss.
    CASERTA - Hasta el 15 de julio la exposición "Visioni" en los espacios de la Gran Galería del Palacio Real de Caserta. La exposición, comisariada por Gabriella Ibello, presenta los proyectos "Attraversamenti" de Luciano D'Inverno y "Genius et Loci - La dramaturgia de la mirada" de Luciano Romano, dedicados a Luigi Vanvitelli y su obra, entre arquitectura y paisaje.
    BRESCIA - El Museo Santa Giulia celebra a Franco Fontana con motivo de su 90 cumpleaños con la exposición "Franco Fontana.
    Color", uno de los eventos más esperados de la VII edición del Festival de Fotografía de Brescia. Programada del 8 de marzo al 28 de julio, la exposición (con 122 imágenes realizadas entre 1961 y 2017) representa el resultado de los trabajos de investigación y restauración del obras del artista, tanto analógicas como digitales.
    PERUGIA - La Galería Nacional de Umbría rinde homenaje del 10 de marzo al 9 de junio a la figura del Maestro de San Francisco, uno de los artistas más importantes del siglo XIII.
    Titulada "El enigma del Maestro de San Francisco. El Stil Novo del siglo XIII en Umbría", la exposición, comisariada por Andrea De Marchi, Emanuele Zappasodi y Veruska Picchiarelli, presenta, reunidas por primera vez, 60 obras maestras de las más prestigiosas instituciones museísticas, desde el Louvre hasta la Galería Nacional.
    MILÁN - Chiara Baima Poma, Irene Balia, Loredana Galante, Laura Giardino y Sarah Ledda son las protagonistas del colectivo femenino "¿Alguna pregunta?", instalado en la galería Area\B del 5 de marzo al 10 de mayo. Comisariada por Isabella Tupone y Francesco Mancini, la exposición (cuyo título cita la frase final de la novela de Margaret Atwood "El cuento de la criada") reúne 20 obras -en su mayoría inéditas- en las que los artistas dan su propia visión de los temas abordados en la literatura trabajo, incluida la emancipación femenina, la solidaridad entre mujeres, la pérdida de derechos y libertades. La exposición instalada en la Fundación Prada y centrada en la artista, directora y escritora estadounidense lleva por título "Miranda July: New Society". Comisariada por Mia Locks, el proyecto recorre los treinta años de carrera de July a través de cortometrajes, performances e instalaciones, obras que resaltan el enfoque feminista de la artista que siempre ha estado comprometida con cuestionar las jerarquías consolidadas y las dinámicas de poder convencionales. La Trienal de Milán acoge hasta el 24 de marzo la exposición "Mariella Bettineschi. All in One", comisariada por Paola Ugolini. La exposición incluye 4 grupos de obras creadas por la artista entre 1980 y 2023, en un viaje por diferentes lenguajes (pintura, escultura y fotografía) para reflexionar sobre el arte y la centralidad del papel de la mujer. "Straordinarie", el proyecto impulsado por Terre des Hommes y comisariado por Renata Ferri con fotografías de Ilaria Magliocchetti Lombi, que recoge 110 retratos y voces de mujeres italianas de numerosos ámbitos de la sociedad contemporánea, cerrará el 17 de marzo en la Fabbrica del Vapore. TORRE DI MORESCO (FM) - La exposición individual de Pierpaolo Curti "SuSpenSionS", comisariada por Antonello Tolve, se inaugura el 9 de marzo en el Tomav Experience Centro Arti Visive. Investigando la temática del paisaje y alternando atmósferas diurnas y nocturnas, el artista de Lodi presenta una serie de obras con la intención de invitar al visitante a una interacción activa.
    (ANSA).