Un comic italiano relata una historia de resistencia afgana

"Hasta que el último todavía cante", creado por dos italianas.

Una imagen de la historieta 'Finché l’ultimo canta ancora'  (foto: ANSA)
Una imagen de la historieta 'Finché l’ultimo canta ancora' (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - "Hasta que el último todavía cante" es el título del cómic con el que la ONG Emergency describe Afganistán más de dos años después de la retirada de las fuerzas internacionales y la toma de Kabul por los talibanes en agosto de 2021.
    Las voces principales son las de los hombres y mujeres afganos que trabajan en los centros de las ONG del país y de los pacientes que ingresan en ellos todos los días. Sus rostros están ilustrados por La Tram (Margherita Tramutoli) y sus historias las cuenta Francesca Romana Torre.
    El tema subyacente del cómic es el acceso al tratamiento en Afganistán, sobre el que Emergency informó en su reporte "Acceso al tratamiento en Afganistán: la voz de los afganos en 10 provincias" publicado en marzo de 2023.
    El análisis ofrece una instantánea de la situación sanitaria del país a través de una investigación realizada en 10 de las provincias afganas en las que opera la ONG y en la que han participado acompañantes y pacientes de las instalaciones, personal sanitario de urgencias y hospitales públicos del país.
    "¿Cómo están los afganos?" De esta pregunta nace este cómic, creado por Emergency y creado gracias a los fondos humanitarios de la Unión Europea.
    En Afganistán, el acceso a la atención de la población ha empeorado desde 2021. Son muchos los cambios que en estos más de dos años Emergency ha presenciado desde el observatorio de sus centros quirúrgicos en Kabul y Lashkar-gah, y del centro quirúrgico y de maternidad hospital de Anabah, así como sus 42 puestos de primeros auxilios y centros de atención primaria de salud.
    Emergency también ha sido testigo de una fuga de cerebros y ha visto partir a una generación de especialistas, incluidos los del sector sanitario.
    Así, en las tablas ilustradas por La Tram, a las que Torre da voz, Tahira estudia en casa cuestionada por su padre, Rahima va todos los días a Anabah para trabajar en la maternidad como enfermera mientras sueña con ser médica.
    "Hablamos de un cambio que viene desde abajo, de la solidaridad entre las personas - explican Margherita Tramutoli y Francesca Romana Torre - en la comparación profesional y humana entre matronas y enfermeras, en la interacción entre nuevas madres en la Maternidad Anabah. Y también, cómo cambian los espacios del Centro Quirúrgico para víctimas de la guerra en Kabul y cómo se transforma el concepto mismo de 'emergencia'".
    "No sabemos cómo será el futuro del país, pero hemos querido fotografiar su presente con una historia compuesta de pequeñas cosas extraordinarias, junto a la representación del tradicional canto de los jilgueros, metáfora de un pueblo que resiste en espíritu y que protegen su poesía espontánea entre 'a enormidad del contexto y la delicadeza de la vida cotidiana", dijeron.
    "Hasta que el último todavía cante" se presentará en Book Pride Milan 2024 el domingo 10 de marzo a las 17.30 (hora local) en la Sala Tokio. (ANSA).