Menegazzo a cargo de Cultura Pabellón Italia

(ANSA) - ROMA, 05 MAR - Rossella Menegazzo será la responsable del sector cultural en el Pabellón Italia de la Expo 2025 de Osaka.
    Menegazzo, profesora asociada de Historia del Arte de Asia Oriental en la Universidad de Milán, es conocida por ser curadora de importantes muestras y exposiciones en Italia, Japón y otros. La más reciente, recién inaugurada en Roma, es "UKIYOE.
    El mundo fluctuante. Visiones del Japón" (Palazzo Braschi Roma, 2024).
    "La oportunidad de una Expo en Japón en 2025", comentó Menegazzo, "es especialmente valiosa para Italia".
    "La cultura japonesa, aunque muy alejada de la cultura italiana en términos de diversidad de valores y formas, es complementaria en muchos aspectos. Osaka es una plataforma ideal desde la que hablar a todo el Este de Asia de una visión de futuro en la que el saber hacer italiano, la calidad de la mano de obra, el valor humano y de la vida están en el centro del desarrollo técnico y científico y del encuentro con el otro", resaltó.
    "Espero que Italia también sepa llevar, como país, la idea de ser humano y de conocimiento con el valor del "tesoro viviente" que el mundo reconoce en nuestros talentos, valorando no solo los grandes nombres de la historia, sino abriendo además paso a aquellos que están surgiendo y quienes florecerán en el futuro", expresó Menegazzo.
    Activa en la organización de congresos internacionales, Rossella Menegazzo es curadora de exposiciones y catálogos sobre arte, fotografía y diseño en colaboración con las principales instituciones museísticas italianas y extranjeras. Colabora con varios periódicos culturales italianos sobre temas de arte y cultura orientales.
    "La experiencia de Rossella Menegazzo", declaró el Comisario general para Italia en la Expo, Mario Vattani, "será un apoyo importante para la creación de un programa de actividades culturales capaz de presentar, al gran público asiático, la extraordinaria tradición del hacer italiano y , al mismo tiempo, potenciando la amplia oferta de nuestro sistema universitario y de investigación".
    "Esta será una Expo dedicada a los jóvenes y su futuro: crear sinergias y alianzas estratégicas con las universidades japonesas es uno de nuestros objetivos. Trabajaremos juntos para promover experiencias e intercambios entre estudiantes en línea con el acuerdo marco firmado en julio de 2023 por el Comisionado con MUR, CRUI, AFAM y COPER". (ANSA).