"Belleza frágil", colección de fotos de Elton John

Imágenes icónicas de 140 fotógrafos expuestas en la V de Londres

(ANSA) - LONDRES 4 MAR - El amor de Elton John y David Furnish por el arte y la fotografía se ha transformado a lo largo de los años en una refinada colección de imágenes tomadas por los más grandes fotógrafos del mundo, desde Robert Mapplethorpe hasta Cindy Sherman, desde William Eggleston hasta Diane Arbus, desde Ai Weiwei hasta Carrie Mae Weems.
    Desde 1991, la famosa estrella del pop y su marido han coleccionado más de 7.000 fotografías artísticas, desde obras modernistas antiguas del siglo XX hasta las imágenes más contemporáneas, retratos icónicos del mundo de la música, la moda y el cine, pero también fotografías de momentos clave de la historia, como el movimiento de derechos civiles de la década de 1960, el activismo contra el SIDA de la década de 1980 y los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001.
    Ahora parte de esta extraordinaria colección (más de 300 imágenes tomadas por más de 140 fotógrafos) se exhibirá del 18 de mayo al 5 de enero de 2025 en el Victoria & Albert Museum en lo que será la exposición fotográfica temporal más grande jamás realizada por el museo de Londres.
    "Belleza frágil" - este es el título de la exposición - reunirá las fotografías más bellas, algunas de las cuales nunca antes han sido publicadas, de la colección privada de John y Furnish en un homenaje al arte de la fotografía, la belleza, la moda, la creatividad, los sentimientos y la fragilidad del ser humano.
    La exposición, a través de ocho secciones temáticas, explora el mundo del reportaje, las celebridades, el cuerpo masculino y la historia de la fotografía estadounidense.
    En el museo londinense se podrán admirar las primeras fotografías compradas por Elton John, las imágenes icónicas e inéditas de Marilyn Monroe, Miles Davis y Chet Baker, las fotografías de moda de Horst, Irving Penn y Herb Ritts así como algunas más recientes de la colección, como las de Tyler Mitchell, Trevor Paglen y An-My Lê.
    La exposición, curada por Duncan Forbes, jefe de fotografía del V&A, Newell Harbin y Lydia Caston, en colaboración con Gucci, nos llevará en un viaje a la belleza y la historia, pero también a las pasiones de la estrella del pop por el arte de la fotografía.
    "Estamos encantados de colaborar con Sir Elton John y David Furnish - dijo el curador Duncan Forbes - para presentar los aspectos más destacados de su incomparable colección: desde lo lúdico y sorprendente hasta lo contemplativo y reflexivo. Ya sea a través de la elegancia de la fotografía de moda, la creatividad de músicos y artistas, la exploración del deseo o el paso de la historia captada por el fotoperiodismo, la fotografía revela algo importante sobre el mundo. 'Fragile Beauty' presenta un apasionante viaje a través de la historia reciente de la fotografía, y una celebración de Elton John y David Furnish por el medio".
    "Desde que prestamos una selección de fotografías de Horst al V&A en 2014 - dijo la famosa pareja - nuestra relación con el museo ha crecido significativamente. 'Fragile Beauty' lleva nuestra colaboración a niveles verdaderamente emocionantes, mostrando algunas de las imágenes más queridas e icónicas de nuestra colección. Trabajar nuevamente con el V&A ha sido una experiencia verdaderamente memorable y estamos ansiosos por compartir esta exposición con el público". (ANSA).