Génova, fotos de élite en la capital del libro

"Librarium" con imágenes captadas por Fulvio Magurno

Una de las imágenes de Fulvio Magurno, que se exponen en Génova (foto: ANSA)
Una de las imágenes de Fulvio Magurno, que se exponen en Génova (foto: ANSA)

(ANSA) - GENOVA - El próximo jueves abre puertas la exposición "Librarium" de Fulvio Magurno en el Palazzo Grillo, y permanecerá abierta hasta el 31 de marzo, un evento artístico de Génova Capital del Libro, producido por el Ayuntamiento y comisariado por Maurizio Gregorini y Anna Orlando.
    Impulso a la lectura y a los libros a través de una sugerente serie de imágenes en blanco y negro, tomadas por Fulvio Magurno entre mediados de los años ochenta y mediados de los noventa del siglo pasado en Europa, África y Asia.
    En estas refinadas fotografías el objeto escrito es el único tema, la fascinación por la palabra escrita emerge en cada toma: en las páginas gastadas de un volumen antiguo, en las páginas detenidas por una piedra para evitar que la brisa del mar las estropee, en la mirada absorta de un niño inmerso en la lectura, en los lomos de volúmenes ocultos por el velo de una cortina, tallados en piedra erosionada.
    El vínculo de Magurno con la literatura es recurrente en su proceso creativo: experimentador, fotógrafo e intelectual sofisticado, en constante búsqueda de conexiones interdisciplinares entre las más diversas formas artísticas.
    Magurno sublima en sus tomas, a la vez muy modernas y clásicas, una universo cultural profundo y estimulante.
    En un momento como el actual, donde la lentitud de la lectura, el gesto de hojear un libro, la sensación de consistencia de las páginas entre los dedos parecen pertenecer a un mundo en peligro de extinción, desbordado por la voracidad del mundo digital, "Librarium" aparece como un oasis de calma y reflexión.
    Un libro, una carta, un poema son palabras escritas y palabras leídas.
    Magurno, nacido en Sicilia en 1958, pasó su juventud en Nápoles antes de trasladarse al norte y establecerse en Génova, ciudad a la que dedicó considerable atención con sus complejas investigaciones fotográficas.
    Autor tímido y alejado del hype actual, llevó un tiempo desarrollando su particular investigación en la que, con un uso dinámico e inusual del blanco y negro, recorre distintas situaciones, desde el fotoperiodismo más clásico hasta obras en el que la forma cobra mayor importancia, manteniendo siempre un alto nivel de expresión formal sofisticado y personal.
    Sus fotografías se conservan en importantes colecciones públicas y privadas, como la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo de Bérgamo, el Cabinet des Estampes Bibliotèque Nationale de France-PariGI, el Museo Ken Damy de Brescia, el Museo de Arte Contemporáneo de Villa Croce - Génova, Centre Mediterraneen de la Photographie-Bastia, Fundación Antonio Mazzotta-Milán, Museo de Fotografía Contemporánea.-Cinisello Balsamo, GAM de Turín (Fundación Italiana para la Fotografía), Fundación Edoardo Garrone, Génova, Fundación Giovanna Piras, Astí.
    La decisión de consagrar a Génova como la capital italiana del libro en 2023 la explicó el ministro de Cultura italiano Gennaro Sangiuliano. "Debido a la amplitud y naturaleza orgánica de su oferta cultural, la ciudad de Génova fue unánimemente identificada como la 'Capital italiana del libro 2023' a pesar de la presencia de otros proyectos de alta calidad dignos de atención", dijo al comentar los motivos de la selección.
    "La elección tuvo en cuenta los programas de valorización e integración tanto del sistema bibliotecario articulado del término municipal como, más en general, de las colecciones y del patrimonio histórico, artístico y literario a través de iniciativas que van desde visitas virtuales a estructuras bibliotecarias hasta exposiciones temporales, desde la formación del personal docente hasta la participación de jóvenes y mayores en los programas de lectura", amplió el funcionario. (ANSA).