Colección Farnesina en Museo de Arte Moderno de México

Marca inicio de festejos por 150 aniversario de relaciones

(ANSA) - CIUDAD DE MEXICO, 29 FEB - "La Gran Visión Italiana.
    Colección Farnesina", una gran muestra artística para festejar los 150 años del establecimiento de las relaciones entre México e Italia se abrió este jueves en el Museo de Arte Moderno de la capital azteca, en medio de grandes expectativas.
    La exhibición ha sido curada por Achille Bonito Oliva, un notable crítico de arte considerado fundador del movimiento artístico de la Transvanguardia.
    La sesión de apertura fue encabezada por la ministra de Cultura de México, Alejandra Frausto, la presidenta de la Cámara de Diputados Marcela Guerra Castillo, el subsecretario del ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional (MAECI) de Italia, Giorgio Silli, y el embajador de Italia en México, Alessandro Modiano.
    Organizada por la Embajada de Italia y el Instituto Italiano de Cultura en colaboración con las autoridades del ministerio de Cultura de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, la muestra representa un recorrido por la historia del arte, desde el siglo XX hasta nuestros días.
    Está integrada por una selección de 71 obras de la extraordinaria colección de arte del MAECI, una recopilación que "documenta la vitalidad de los artistas protagonistas de los principales movimientos artísticos" del Bel Paese, junto con las propuestas plásticas y visuales de las últimas generaciones.
    La Colección Farnesina fue creada por el embajador Umberto Vattani, dos veces Secretario General del ministerio de Asuntos Exteriores, para difundir la cultura como "instrumento de proyección global y de soft power de Italia que, en su papel de superpotencia cultural" y como "una caja fuerte de la tradición clásica".
    Se trata, en rigor, de un "museo viviente" del arte de los siglos XX y XXI, con más de 600 obras que ilustran la vitalidad de la escena artística contemporánea y entre las piezas expuestas en México figuran obras de Carla Accardi, Francesco Clemente, Pietro Consagra, Enzo Cucchi Felice Levini, Sergio Lombardo, Maurizio Mochetti y Liliana Moro. (ANSA).