Sebastiao Salgado inaugura muestra sobre la Amazonia

En la ciudad de Trieste, fotografías en blanco y negro.

Salgado en la inauguración de la exposición en Trieste.  (foto: Ansa)
Salgado en la inauguración de la exposición en Trieste. (foto: Ansa)

(ANSA) TRIESTE - Más de 200 fotografías, rigurosamente en blanco y negro, de los inmensos panoramas amazónicos, y de los yanomami, los kuikuro, los waurà inmortalizados en sus quehaceres cotidianos o en pose.
    En la sala oscura del Salone degli Incanti brilla la luz de las fotografías: es el universo de "Amazonia", la exposición que inaugurará hoy su autor, Sebastiao Salgado, comisariada por su esposa, Lelia Wanick, y con música original de Jean Michel Jarre.
    El gran fotógrafo brasileño viajó por el Amazonas durante siete años, conviviendo con 12 tribus y luego hizo de sus fotografías un mensaje global para mostrar el poder de la naturaleza, pero también su fragilidad y advertir a la humanidad sobre los peligros de la destrucción de este ecosistema.
    Con el apoyo de illycaffè y Zurich, Salgado ha puesto en marcha una serie de proyectos para defender la Amazonia.
    La exposición, distribuida en 2.000 metros cuadrados, tiene en su centro tres "ocas" (o chozas): reconstruyen el entorno indígena. Ya estuvo en Milán y Roma y, antes, en Estados Unidos y otros países.
    Salgado se centró en la relación privilegiada que Brasil tiene con Trieste, existió "el Instituto Brasileño del Café a través del cual Brasil canalizaba las exportaciones de café y era una base comercial hacia los países del Este".
    Para el concejal triestino de cultura, Giorgio Rossi, la exposición "nos interpela, es un viaje lleno de obstáculos, debemos tener cuidado de no tocar esto o aquello, de no dañar a los demás". (ANSA).