Artistas piden excluir a Israel de la Bienal de Venecia

Medida a la que se suman instituciones y organismos culturales. Muestra desde el 20 de abril

Una de las obras de la última bienal de Venecia. (foto: ANSA)
Una de las obras de la última bienal de Venecia. (foto: ANSA)

(ANSA) VENECIA - Miles de artistas, así como instituciones y organismos culturales, han pedido la exclusión de Israel de la próxima Bienal de Arte de Venecia, prevista del 20 de abril al 24 de noviembre.
    La petición está contenida en una carta dirigida a la Fundación Bienal, que ya cuenta con más de 8.000 firmantes.
    "Mientras el mundo del arte se prepara para visitar el diorama del Estado-nación en los Jardines - se lee en el llamamiento -, afirmamos que es inaceptable acoger a un Estado comprometido en las atrocidades que continúan contra los palestinos en Gaza. No al Pabellón del Genocidio en los Jardines de la Bienal". Los promotores de la iniciativa subrayan que "las solicitudes de reconocimiento de las atrocidades cometidas por los participantes" en la exposición veneciana "tienen precedentes".
    De 1950 a 1968, por ejemplo, "debido a la condena global generalizada y los llamados a boicot, la Sudáfrica del Apartheid fue disuadida de exhibir y marginada cuando la Bienal asignó espacios. Sudáfrica no fue readmitida hasta la abolición del régimen del apartheid en 1993".
    Las consideraciones de los artistas que firmaron el llamamiento se extienden a las medidas tomadas con el conflicto en Ucrania.
    "En 2022 - sostiene la carta - la Bienal condenó la inaceptable agresión militar por parte de Rusia, que incluía la declaración de rechazar cualquier forma de colaboración con quienes cometieron o apoyaron un acto de agresión tan grave".
    Al mismo tiempo, los promotores señalan con el dedo "el silencio" de la Bienal "sobre las atrocidades de Israel contra los palestinos. Estamos impactados por este doble rasero - prosiguen -. Cualquier obra que represente oficialmente al Estado de Israel constituye una aprobación de sus políticas genocidas. No hay libertad de expresión para los poetas, artistas y escritores palestinos asesinados, silenciados, encarcelados y torturados". (ANSA).