Hallan raro Grabado basado en un dibujo de Van Dick

Se trata de una Santa Rosalía de 1629.Hallado en Palermo, Italia

(ANSA) - ROMA 22 FEB - Un ejemplar rarísimo de la colección de grabados creada en 1629 por Philips de Mallery a partir de dibujos de Antoon van Dyck, cuyo tema es Santa Rosalía, fue encontrado en Palermo, en la biblioteca del Palacio Branciforte, sede de la Fundación Sicilia.
    Rosaliae Virginis Panormitanae Pestis Patronæ iconibus expressa, grabador Cornelius Galle, Amberes (Amberes), el grabado fue identificado en la colección de libros antiguos conservada en la Biblioteca del Palacio por los profesores Maria Concetta Di Natale y Sergio Intorre.
    Se encontró, explican los investigadores a ANSA, en la quinta edición de 1708 de la colección de oraciones dedicadas a Santa Rosalía "Corona de rosas y lirios entrelazadas con diversas devociones para ser ofrecida a la Gloriosissima Romitella S. Rosalia Vergine Palermitana" del padre jesuita Domenico Stanislao Alberti, donde había sido encuadernada con el tiempo junto con el pequeño volumen de Alberti.
    "Un descubrimiento que representa un enriquecimiento excepcional para nuestra comprensión de la iconografía de Santa Rosalía y testimonia el compromiso constante de la Fundación Sicilia en la investigación y la valorización del patrimonio cultural siciliano", comenta el presidente de la Fundación Sicilia, Raffaele Bonsignore.
    Subrayó que se trata de un "descubrimiento absolutamente excepcional que devuelve un verdadero tesoro escondido a la historia del arte".
    La edición, que se suma a los otros dos ejemplares conocidos hasta ahora en la Biblioteca Bodleian de Oxford y en la Landesbibliothek de Oldenburg, fue identificada por Di Natale e Intorre durante la investigación científica preparatoria para la creación de la exposición "El éxtasis de Santa Rosalía", instalada del 24 de febrero al 19 de mayo, en la Pinacoteca de Villa Zito.
    El descubrimiento será ilustrado mañana, en Villa Zito, a las 10.30 (hora local) en la rueda de prensa de presentación de la exposición.
    "Los éxtasis de Santa Rosalía", con la dirección artística de Laura Barreca, lanza una serie de iniciativas para valorizar y promover el patrimonio cultural que la Fundación Sicilia ha previsto durante 2024 en las dos sedes de la Pinacoteca de Villa Zito y el Palacio Branciforte. (ANSA).