Una muestra en Roma recuerda a Rino Gaetano

El popular cantautor, que murió en 1981, dejó un gran legado.

La presentación de la muestra sobre Rino Gaetano.  (foto: ANSA)
La presentación de la muestra sobre Rino Gaetano. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - El sombrero de copa negro, regalo de Renato Zero, que usó en el festival de San Remo de 1978, los suéteres de colores que se ponía para las entrevistas, el albornoz del Festivalbar78, pero también objetos personales como su pasaporte, cámaras, su colección de discos, fotografías y postales a su familia, textos mecanografiados de las letras de sus canciones.
    Estos son algunos de los objetos que, a partir de hoy, y hasta el 28 de abril, se podrán ver en Roma en la exposición Rino Gaetano, la primera dedicada al cantautor, que murió con apenas 30 años en 1981, pero que dejó un legado artístico que sigue siendo único y contemporáneo.
    Es en el Museo de Trastevere, no lejos del Folkstudio, donde dio sus primeros pasos como músico, semillero de futuros grandes artistas como Antonello Venditti y Francesco De Gregori.
    Calabrés de nacimiento, pero romano por adopción, el artista es homenajeado con un viaje que recorre su formación y sus aspectos más privados, a través de "numerosas rarezas" celosamente conservadas y donadas para la ocasión por su hermana Anna.
    Hay documentos, fotografías, recuerdos artísticos, registros, videos, instrumentos musicales, objetos, vestuario escénico, carteles y la colección de sombreros que conectan su deseo de ligereza con su capacidad para abordar cuestiones desafiantes, sin esconderse: la arrogancia del poder, los derechos, el medio ambiente, la emancipación de la mujer.
    La denuncia social de esa Italia de los años setenta en busca de una identidad escondida detrás de la ironía de sus canciones infantiles burlonas, que aún hoy (re)viven. Poeta irónico, irreverente, precursor, contemporáneo, con Gianna pronunció la palabra "sexo" por primera vez en la historia de San Remo.
    Los embajadores de la exposición son Riccardo Cocciante (que grabó con Gaetano el QConcert en 1981, con "A mano a mano" di Cocciante interpretada por Rino Gaetano, "Aida", di Gaetano, cantada por Cocciante, y "Ancora Insieme", cantada por ambos con Giovanni Tommaso de New Perigeo) y Giusy Ferreri.
    "Rino debe ser definido como artista, porque el artista es alguien que no elige lo que hace, sino que es elegido por la vida para hacer algo, dice Cocciante. Rino tenía que ser un cantautor".
    "Juntos, recuerda, éramos dos personajes opuestos, pero nos unía la dificultad de vivir. Nos veían mal en los años setenta, melenudos y agresivos en nuestra propuesta. Pero un artista debe ser agresivo, si no no existe." "No solo me dejó a mí, sino a un vasto público, la historia de un verdadero cantautor que supo presentarse con absoluta verdad y con la ironía que siempre lo ha distinguido. Siempre me gustó su forma de describir el mundo que lo rodeaba, añade Ferreri. Predijo que su música llegaría hasta el presente, a las generaciones futuras. Él estaba en lo correcto".
    La muestra, promovida por Roma Capitale, Departamento de Cultura, Superintendencia Capitolina del Patrimonio Cultural, comisariada por Alessandro Nicosia y Alessandro Gaetano, sobrino del cantautor, está organizada y realizada por C.O.R. Crear Organizar Realizar, con el apoyo organizativo de Zètema Progetto Cultura. (ANSA).