Muestras, Puccini y los bronces de S.Casciano

En Turín, foco sobre la relación entre Robert Capa y Gerda Taro

(ANSA) - TURIN 14 FEB - Desde la relación humana y profesional que une a Robert Capa con Gerda Taro, pasando por la pasión de Giacomo Puccini por la fotografía, hasta los extraordinarios hallazgos de San Casciano dei Bagn, se presentan en algunas de las principales exposiciones de este fin de semana.
    TURÍN: En la Cámara - Centro Italiano de Fotografía, del 14 de febrero al 2 de junio, se verá la exposición "Robert Capa y Gerda Taro: fotografía, amor, guerra", curada por Walter Guadagnini y Monica Poggi. El viaje discurre a través de 120 fotografías para contar uno de los momentos cruciales de la historia de la fotografía del siglo XX, la relación profesional y afectiva entre Robert Capa y Gerda Taro, que se vio trágicamente interrumpida con la muerte del fotógrafo en España en 1937.
    NAPOLES: "Los dioses regresan. Los bronces de San Casciano dei Bagni" está prevista en Mann del 15 de febrero al 30 de junio. Curada por Massimo Osanna y Jacopo Tabolli, la exposición ofrece la oportunidad de admirar hallazgos extraordinariamente conservados, porque fueron conservados en agua caliente: se trata de estatuas y estatuillas de bronce, exvotos y miles de monedas encontradas en el santuario termal etrusco y romano del Bagno Grande de San Casciano dei Bagni.
    LUCCA: Con motivo del centenario de la muerte de Giacomo Puccini, del 16 de febrero al 1 de abril en la Sala de los Frescos del Complejo San Micheletto la Fundación Ragghianti presenta "Qué ojo en el mundo. Fotógrafo de Puccini". Curada por Gabriella Biagi Ravenni, Paolo Bolpagni y Diana Toccafondi, la exposición se centra en una de las pasiones inéditas del compositor, la fotografía, a través de una selección de imágenes tomadas por Puccini mayoritariamente con la técnica del aristotipo (se trata de imágenes principalmente panorámicas, en un formato debido a la cámara utilizada, un modelo Kodak poco común que estará en exhibición).
    MILAN: Los dibujos a tinta sobre papel "para entender mejor las cosas" y las esculturas para contar cómo la acumulación de materiales (piedras, madera y cristales) y experiencias pueden generar estructuras poéticas, amuletos contra la fatalidad de la vida. La exposición de Mario Trimarchi titulada "Barricadas" se inaugura el 14 de febrero en la galería Antonia Jannone Architettura de Milán y se prolongará hasta el 6 de abril.
    BOLONIA - "Abandona gli occhi", el proyecto especial de Patrick Tuttofuoco programado en la sala de conferencias del Banco de Bolonia en el Palazzo De' Toschi, finalizará el 18 de febrero. La exposición, curada por Davide Ferri y parte del programa institucional de Art City Bolonia, presenta una serie de nuevas producciones y dos obras recientes del artista, en las que se evidencia la relación privilegiada con materiales industriales y sintéticos como el neón, el hierro y el plastico.
    (ANSA).