Taurianova, en Reggio Calabria, Capital del Libro 2024

La pequeña ciudad de Reggio Calabria fue elegida hoy

La ciudad de Reggio Calabria será la Capital italiana del libro 2024.  (foto: ANSA)
La ciudad de Reggio Calabria será la Capital italiana del libro 2024. (foto: ANSA)

(ANSA) ROMA - La pequeña ciudad de Taurianova, en la llanura de Gioia Tauro, en la provincia de Reggio Calabria, será la Capital italiana del Libro de 2024, confirmó hoy el jurado del Ministerio de Cultura, presidido por Pierfranco Bruni y compuesto por Incoronata Boccia, Gerardo Casale, Antonella Ferrara y Sara Guelmi.
    "El proyecto de Taurianova, explicó el jurado, fue premiado porque representa, para una pequeña realidad, el camino hacia el crecimiento o incluso el renacimiento a través de la creación de infraestructuras culturales, materiales, inmateriales y valores, capaces de irradiar sus efectos virtuosos también en los alrededores".
    En los motivos de la elección, tomada por unanimidad, el Jurado "identificó en el proyecto presentado por el Municipio de Piana di Gioia Tauro, también debido al contexto histórico y geográfico, la oportunidad de generar un ejemplo de pedagogía de redención cultural, civil y social".
    "El 6 de febrero, explica el presidente Bruni, tres días antes de que aparecieran los rumores en la prensa, celebramos la última reunión del jurado y votamos por unanimidad sobre el proyecto Taurianova".
    La elección se hizo especialmente en función del impacto social, aspecto de la propuesta de proyecto relativo a un territorio que tiene una extraordinaria necesidad de apoyo desde el punto de vista cultural", agregó.
    La decisión del jurado, añadió su presidente, se tomó en consonancia con lo que la UNESCO define como el valor intrínseco del sector cultural y creativo en términos de cohesión social, capacidad de generar recursos educativos, bienestar personal y crecimiento económico".
    "Extiendo mis más sinceras felicitaciones a la ciudad de Taurianova y a su administración municipal por haber sido elegida Capital Italiana del Libro 2024 por el Ministerio de Cultura", afirmó el presidente del Consejo Regional de Calabria, Filippo Mancuso.
    "Este prestigioso reconocimiento - continúa - es un homenaje a la riqueza cultural de Calabria y a su animada comunidad literaria y contribuye a la construcción de una sociedad más cohesionada e inclusiva. Deseo a los ciudadanos de Taurianova, junto con todos los calabreses, aprovechar estas extraordinarias oportunidades materiales e inmateriales".
    Los municipios de Trapani, Grottaferrata, San Mauro Pascoli y Tito, los otros candidatos que competían por la designación de Capital Italiana del Libro 2024, evalúan recurrir la elección del jurado del Ministerio de Cultura que premió a Taurianova, dijo a ANSA el alcalde de Tito, en Potenza, Graziano Scavone.
    La designación como capital del libro no solo tiene un valor cultural y social, sino también una implicación económica: el ganador recibirá de hecho un financiamiento de 500.000 euros para proyectos destinados a promover la lectura.
    "Una tormenta en una taza de té", describió el alcalde de Taurianova, Roy Biasi la posibilidad de un recurso de los otros competidores.
    "Nos ha llegado el anuncio oficial - dijo el alcalde de Taurianova - y comento este hecho con extraordinaria alegría porque nos llena de enorme alegría y nos da la posibilidad de obtener un resultado que nos permita optimizar lo que hemos creído en los últimos años: invertir en cultura". (ANSA).