En Módena, la experiencia de un bombardeo

Simulación de la Segunda Guerra Mundial y de tantas otras

Un refugio anti aéreo como en la Segunda Guerra Mundial en Módena. La experiencia de esa y otras guerras actuales (foto: ANSA)
Un refugio anti aéreo como en la Segunda Guerra Mundial en Módena. La experiencia de esa y otras guerras actuales (foto: ANSA)

(ANSA) - MODENA - Ochenta años después de las primeras bombas lanzadas por los aliados sobre la ciudad de Módena durante la Segunda Guerra Mundial, el Nuovo Diurno de Piazza Mazzini vuelve a transformarse en un refugio antiaéreo gracias a la videoinstalación inmersiva "Cuando (aquí también) cayeron las bombas", que permite a los visitantes vivir la experiencia de un bombardeo.
    El objetivo de la iniciativa, enmarcada en un programa que también incluye un seminario y un trekking urbano, es dar la oportunidad de reflexionar sobre las transformaciones de la guerra en el siglo XX y sus terribles consecuencias sobre la población, efectos que aún sufren las guerras que están desarrollándose dentro y fuera de Europa.
    La instalación se inaugura mañana, aniversario del primer bombardeo sufrido por Módena, ocurrido el 14 de febrero de 1944.
    En el Nuovo Diurno, hasta el 10 de marzo, a las 15 y a las 17 horas todos los días, los visitantes, sentados en bancos de madera, podrán revivir la experiencia de un refugio antiaéreo mientras afuera caen las bombas.
    Una proyección de vídeo ocupará las tres paredes de la sala principal, mientras que en la sala docente se podrá contemplar una rica documentación fotográfica sobre la mesa con pantalla táctil.
    En Piazza Mazzini, un gran mapa de la ciudad, sobre el terreno, indica 19 lugares simbólicos del centro de Módena, entre los más significativos para reconstruir las consecuencias de los bombardeos sobre la ciudad, divididos por función: edificios afectados por los ataques, organización de la ciudad en la emergencia, vida cotidiana bajo las bombas.
    Cuatro tótems, con una fotografía del lugar después del bombardeo, se colocarán en la Piazza Torre, al pie de la Ghirlandina, en el Palacio de los Museos, en el Palacio Santa Chiara y en la estación de tren. (ANSA).