Amadeus, San Remo "nunca promovió el odio"

Tras la ira israelí por la súplica del cantante Ghali

Amadeus junto al cantante Ghali en el escenario del Festival de San Remo. (foto: ANSA)
Amadeus junto al cantante Ghali en el escenario del Festival de San Remo. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA  - "Respeto las decisiones de todos, pero estoy absolutamente en desacuerdo con esta afirmación, del modo más total. El festival de San Remo nunca ha promovido el odio, siempre ha hablado de inclusión, de libertad", afirmó enfático Amadeus, organizador y maestro de ceremonia de la legendaria cita de la música italiana.
    "Los cantantes que Subieron al escenario pidieron el fin de la guerra, pidieron la paz, pedir la paz significa sembrar odio? Exactamente lo contrario", amplió Amadeus. "Hay un gran sentido de inclusión que hay que respetar y no cambiar nunca, sino retrocedemos", concluyó.
    Horas antes, el canciller italiano, Antonio Tajani, también comentó la polémica que estalló luego de que el cantante Ghali, de raíces tunecinas, pidiera desde el escenario del Festival de San Remo, donde compitió, "Stop al Genocidio" en Gaza.
    "No creo que haya genocidio, pero claro que Israel se equivoca porque está causando demasiadas víctimas civiles", dijo el ministro italiano. "Debemos aspirar a la liberación de los rehenes y garantizar que cese la violencia de los ataques israelíes", apuntó Tajani.
    Violentos choques entre manifestantes y policías se produjeron hoy frente a la sede de la RAI en Nápoles durante una protesta convocada "contra la censura sobre el genocidio en curso en Gaza y sobre los episodios relacionados con las declaraciones de Ghali en el festival de San Remo".
    Cinco policías y otros tantos manifestantes resultaron heridos durante los enfrentamientos, ninguno de gravedad. La manifestación fue organizada por las agrupaciones Potere al Popolo, Red por una Palestina Libre y los Desempleados, junto con el exalcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, tras la polémica en torno a la actuación del músico Ghali en San Remo.
    Ghali pidió "Stop al genocidio" en Gaza desde el escenario de San Remo, lo que fue respondido al día siguiente por la RAI con la lectura de un comunicado que recordó los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre.
    Los manifestantes, algunos de los cuales llevaban escrito en sus manos "'IsRAIele", intentaron colocar un cartel en el frente del edificio, pero la policía se los impidió.
    Días atrás, el embajador israelí en Italia, Alon Bar, criticó duramente al Festival de San Remo por permitir convertirse en un escenario vergonzoso para la difusión de odios y provocaciones, en alusión a las declaraciones realizadas por el artista Ghali sobre la guerra entre Israel y Hamás.
    "Considero vergonzoso que el escenario del Festival de San Remo haya sido aprovechado para difundir odios y provocaciones de manera superficial e irresponsable. En la masacre del 7 de octubre, entre las 1200 víctimas, hubo más de 360, jóvenes asesinados y violados durante el Nova Festival de Música. Otros 40 de ellos fueron secuestrados y todavía están en manos de terroristas", escribió Bar.
    El artista que participó en el concurso del popular festival se defendió y aseguró que sus dichos no son de ahora, sino que lo viene haciendo desde que era un niño. "Lamento que haya respondido de esta manera, había tantas cosas que decir.
    Pero para qué más debería haber usado este escenario? Soy músico antes de subirme a este escenario: siempre hablé de esto, incluso desde que era un niño", respondió Ghali, que al final de su actuación en el festival de San Remo gritó "detengan el genocidio".
    "He estado hablando de lo que sucede en mis canciones desde que tenía 13 o 14 años. Nací con Internet y no hablo de eso desde el 7 de octubre, esto lo hago desde ya hace un tiempo", completó. (ANSA).