Krav Maga, de Israel al mundo, crece en Italia

La técnica de defensa usada por el Ejército israelí se expande

Las técnicas de defensa de Israel circulan por el mundo. (foto: ANSA)
Las técnicas de defensa de Israel circulan por el mundo. (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA , por Ariel Ferrero - El nombre Krav Maga (Combate Contacto, en hebreo), sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes, se ha vuelto cada vez más popular en gran parte de Europa, en Italia en particular con decenas de escuelas, y en Sudamérica, con Brasil y Argentina al frente de la tendencia.
    Imi Lichtenfeld fue quien comenzó a desarrollar esta técnica de combate cuerpo a cuerpo a fines de la década del 30 del siglo pasado, en los años del nazismo. Poco a poco, y combinando otras disciplinas, fue forjando una de los métodos de defensa personal más eficaces del mundo.
    Nacido en Budapest, Lichtenfeld llegó en 1940 lo que hoy es Israel (por entonces bajo el Mandato Británico de Palestina) y comenzó a enseñar el combate mano a mano a la Haganá, el Ejército clandestino judío.
    La historia de Imi, sus orígenes y su intuición de que se venían tormentas y vientos de cambios en Europa para la comunidad judía en particular, se pueden encontrar ahora en un libro que acaba de editar (en portugués y ahora en español, y próximamente en otras lenguas, como italiano e inglés), Kobi Lichtenstein: "Krav Maga, El Legado de Imi Lichtenfeld".
    "El Krav Maga de Imi tiene como objetivo poder enfrentar una situación desagradable, dando a la persona autoconfianza y control emocional", explica a ANSA el "Mestre Kobi", como lo llaman sus discípulos. "Es una forma de ver la vida diferente, sino fuera por el Krav Maga no seria quien soy hoy".
    Con ese legado en su espalda, Lichtenstein, está considerado el impulsor del Krav Maga en America Latina.
    A partir de 1990, luego de comenzar a expandirse en Europa, y particularmente en América Latina, Kobi llevó la técnica, a la cual considera "un estilo de vida", a Brasil y más tarde a Argentina.
    Fundador en Brasil de la Federación Sudamericana de Krav Maga, Lichtenstein explicó que la propuesta respecto a otras actividades, "es diferente. La gente con relativamente poco tiempo de entrenamiento puede hacer grandes cambios, sentir que pueden vivir diferente".
    "Yo sabia que el Krav Maga iba a llegar a todas partes, pero no pensaba que el nombre iba a ser tan famoso tan rápido", agrega Kobi, israelí experto en seguridad nacional que participó en numerosas misiones especiales del ejército israelí en los años 80.
    Para Lucien Terroir, quien lleva adelante la sede en Buenos Aires de la Federación Sudamericana, el "Krav Maga es no solo un estilo de vida, es una filosofía que puede ir definiendo los caminos de la vida".
    "En mi caso mi trabajo es hacer Krav Maga, es mi diversión, es lo que guía mi decisiones sobre el lugar en el mundo en el que estoy viviendo, básicamente es lo que me hace feliz", señala.
    El libro "Krav Maga, El Legado de Imi Lichtenfeld" hace un repaso por la vida de Imi y explica en detalle la historia del cual se convirtió en el sistema oficial de lucha y defensa personal usado por las Fuerzas de Defensa y Seguridad israelíes.
    En el libro se explica, entre otras cosas, que Imi entendió que sus movimientos naturales podrían trabajarse para la autodefensa y el combate y que sus puntos débiles y sensibles también lo eran para sus enemigos y adversarios.
    Con la independencia de Israel, el Krav Maga se convirtió en la única filosofía de defensa adoptada por Tzahal, las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), la policía y el naciente servicio secreto.
    De hecho, el nombre Krav Maga surgió a mediados de 1950, siendo llamado hasta entonces simplemente defensa personal, o incluso "defensa personal de Imi".
    En Europa la técnica goza de gran reputación. En Italia en particular, hay decenas de escuelas en todo el país. 
   

Tags relacionadas