"La sociedad de la nieve" entre las favoritas a los premios Goya

La tradicional gala española enmarcada por la violencia machista en sector cultural

Una emblemática escena de 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, candidata en los premios Goya (foto: ANSA)
Una emblemática escena de 'La sociedad de la nieve', de Juan Antonio Bayona, candidata en los premios Goya (foto: ANSA)

(ANSA) - MADRID, por Mónica Uriel - "La sociedad de la nieve", cinta sobre el accidente aéreo en los Andes en 1972, de J.A. Bayona, parte como una de las favoritas de los premios Goya que se entregan este sábado y que estarán marcados por la violencia machista en el sector cultural.
    La gala, que se celebra por primera vez en Valladolid, viene precedida por la reciente acusación de violencia sexual por parte de tres mujeres al cineasta Carlos Vermut sacada a la luz por el diario El País.
    El caso ha llevado al ministerio de Cultura a impulsar una unidad de "atención y prevención de las violencias machistas en el sector cultural", señalaron hoy fuentes del departamento a este rotativo.
    Los presentadores de la gala, Ana Belén, Javier Ambrossi y Javier Calvo, se referirán en ella a la violencia machista y se solidarizarán con las víctimas.
    Entre los 3.000 invitados estarán el premier, Pedro Sánchez, y a vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, además del titular de Cultura, Ernest Urtasun.
    "La sociedad de la nieve", quinto largometraje de Bayona, acumula 13 candidaturas y su único actor nominado es el joven argentino Matías Recalt, que da vida a Roberto Canessa, uno de los supervivientes del accidente de avión en el que viajaba un equipo de rugby uruguayo.
    Por número de candidaturas, la otra película que parte en cabeza es "20.000 especies de abejas", de Estibaliz Urresola Solaguren, el debut más nominado de la historia al contar con 15 candidaturas.
    Narra la historia de una niña vasca atrapada en el cuerpo de un niño y triunfó en el pasado Festival de Berlín, donde se alzó con el Oso de Oro a la mejor película y el Oso de Plata a la protagonista, la niña Sofía Otero.
    Junto a ellas competirán como mejor película "Cerrar los ojos", de Víctor Erice; "Un amor", de Isabel Coixet; y "Saben aquell", sobre el humorista Eugenio, de David Trueba.
    Por el Goya a la mejor película iberoamericana compiten la chilena "La memoria infinita", la argentina "Puan", la venezolana "Simón", la puertorriqueña "La pecera" y la portuguesa "Alma viva".
    La 38 edición de los premios Goya contará con la participación de actores y directores que entregarán estatuillas como Penélope Cruz, Marisa Paredes, José Sacristán, Gael García Bernal, Pedro Almodóvar, Cecilia Roth, Aitana Sánchez-Gijón, Ernesto Alterio y Loles León, entre otros.
    El Goya de Honor será para el director de fotografía catalán Juan Mariné y la estadounidense Sigourney Weaver recibirá el Goya Internacional, premio creado hace tres años y que ya han recibido Cate Blanchett y Juliette Binoche. (ANSA).