Clase magistral sobre Comunidad Judía en Roma

Con el apoyo de las instituciones del Gobierno de Italia

Andrea Baldi, director del Instituto Italiano de Cultura.  (foto: Ansa)
Andrea Baldi, director del Instituto Italiano de Cultura. (foto: Ansa)

(ANSA) CARACAS - Con el apoyo de la Embajada de Italia en Venezuela y el Instituto Italiano de Cultura, se dictó en Caracas una clase magistral sobre "La comunidad judía en Roma en el periodo antiguo", en el contexto de la iniciativa In Memoriam 2024 organizada por el Espacio Anna Frank, para honrar a las víctimas del Holocausto y promover el arte y la resiliencia para la libertad.
    El profesor y experto en historia judía, Mario Mentes Nassi, impartió a sala llena la conferencia en la Biblioteca de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y abordó la vida de los judíos asentados en Roma desde hace cerca de 2.000 años y cómo se desarrolló la coexistencia con su entorno.
    Andrea Baldi, director del Instituto Italiano de Caracas, expresó que la charla mostró como la comunidad judía de Roma "con su milenaria presencia formó parte de un tejido íntimo de la ciudad de la cual ha atravesado los eventos y la historia".
    "Aportándole y a la vez adquiriendo de ella elementos y conservando, sin embargo, la peculiaridad que enriquece a la sociedad. En este sentido el evento se inscribe por completo en la semántica de los actos In Memoriam 2024 la defensa de la diversidad", afirmó.
    Por su parte, el embajador Milos Alcalay, presidente del Espacio Anna Frank, sostuvo que Roma fue la primera gran ciudad que recibió ciudadanos romanos judíos y "allí lanzaron sus bases religiosas, fueron recibidos por el imperio romano y proyectaron su visión cultural, entre ellas la gastronómica".
    Alcalay agradeció el apoyo de las instituciones del gobierno de Italia y de la UCV a la actividad que contó con la presencia de Hada Halevy de Vito, esposa del embajador Giovanni Umberto de Vito, Encargado de Negocios de Italia en Caracas y Víctor Rago, rector de la UCV, entre otras personalidades. Tras la conferencia, los asistentes tuvieron la oportunidad de degustar platos tradicionales de la época, preparados por el chef Rubén Bondì, quien llegó a Caracas exclusivamente para esta ocasión. (ANSA).