Loredana Berté, figura de la noche de apertura del festival de la música

La veterana cantante encabeza el top five de la prensa tras las 30 actuaciones.

72nd Sanremo Music Festival (foto: ANSA)
72nd Sanremo Music Festival (foto: ANSA)

(ANSA) SAN REMO - La veterana cantante Loredana Bertè encabeza la clasificación del Festival de la Canción de San Remo con una pieza de rock autobiográfica, Pazza (Loca), después de la noche inaugural del popular certámen, el martes.
    La artista, de 73 años, encabeza un top five que completan Angelina Mango, Annalisa, Diodato y Mahmood, según una votación de la prensa sobre los 30 artistas que subieron al escenario el martes.
    El festival tuvo un buen comienzo con el copresentador y dos veces ganador del festival, Marco Mengoni, interpretando la canción con la que ganó el año pasado, Due Vite.
    El comediante Fiorello hizo un sketch con su doble construido con inteligencia artificial y hubo apariciones especiales del futbolista Zlatan Ibrahimovic, quien leyó una conmovedora carta a la madre de un músico de 24 años asesinado en Nápoles el año pasado, y la estrella del esquí alpino Federica Brignone, quien promocionó los Juegos Olímpicos de Invierno Milano-Cortina 2026.
    San Remo es una institución nacional que inspiró Eurovisión y ayudó a lanzar las carreras de muchas de las principales estrellas de la música italiana, como Eros Ramazzotti, Laura Pausini, Mengoni, Mahmood y Maneskin.
    Su pasado histórico incluye actuaciones icónicas de artistas como Domenico Modugno, Mina, Nilla Pizzi, Claudio Villa, Tony Renis, Bobby Solo, Iva Zanicchi, Little Tony, Gianni Morandi, Adriano Celentano, Nada, Peppino Di Capri, Toto Cutugno, Al Bano. & Romina Power, Massimo Ranieri, Ana Oxa, Riccardo Cocciante, Giorgia, Roberto Vecchioni, Pino Daniele, Vasco Rossi y Gigliola Cinquetti.
    Cinquetti regresa en esta edición, 60 años después de su victoria a los 16 años, en 1964, con No tengo suficiente edad.
    (ANSA).