De Brasil a Génova, antiguo velero regresa a casa

Recuperado del fondo de un río argentino.

 (foto: ANSA)
(foto: ANSA)

(ANSA) RIO DE JANEIRO - Un antiguo velero utilizado por inmigrantes italianos que navegaron hacia Sudamérica hace casi 150 años se prepara para regresar a Génova en una hazaña sin precedentes, tras ser recuperado del fondo de un río en Argentina.
    La "Goleta Gringo", embarcación de aproximadamente 40 metros construida en la capital de Liguria en 1886, fue objeto de una cuidadosa restauración por parte de su actual propietario, el italo-argentino Fernando Zuccaro, que ve el regreso a Italia, a partir de la primavera, como un momento simbólico, el "cierre de un ciclo".
    "Siempre he tenido este objetivo: volver a Génova", explica a ANSA Zuccaro. "Italia es parte de mis raíces, la llevo en la sangre", subraya.
    Radicado en Brasil desde hace siete años, el argentino se encuentra ahora en Angra dos Reis, donde se prepara para repetir la travesía que hicieron sus abuelos italianos, pero en sentido contrario.
    El barco, originalmente llamado "Luigi Palma", se utilizó durante casi cincuenta años para los viajes de inmigrantes italianos a Sudamérica y para el transporte de trigo argentino a Italia.
    En 1933 el "Luigi Palma" cruzó por última vez el Atlántico para permanecer en Argentina, donde fue utilizado para el transporte por el río Uruguay, y abandonado en el río Luján en 1974.
    El velero no volvió a la vida hasta principios de los años 1990, cuando Zuccaro lo recuperó del lecho del canal, lo que le valió el sobrenombre de "Gringo Loco". (ANSA).