San Remo abre con guiño a la protesta del agro

Amadeus: "si vienen los tractores, les daré la bienvenida"

Amadeus en la conferencia de prensa de inauguración del Festival de San Remo (foto: ANSA)
Amadeus en la conferencia de prensa de inauguración del Festival de San Remo (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - San Remo está a puntos de comenzar. El legendario festival italiano de la canción cumple su 74ta edición a partir de mañana y la rueda de prensa de presentación entrega un aval a la protesta de los agricultores italianos, que están marchando hacia Roma. Un movimiento que ha tenido correlatos en distintos lugares de Europa como Francia, Países Bajos, Polonia o Bélgica.
    "La protesta de los tractores me parece absolutamente correcta, sacrosanta, por el derecho al trabajo y la protección del puesto de trabajo.
    Pero nadie se puso en contacto conmigo y yo no contacté con nadie", dice Amadeus, el gran productor del festival y también su conductor, desde la sala de prensa de San Remo, tras la petición de los agricultores de recibir hospitalidad en el festival.
    El imitador, cantante, show-man, presentador de radio Fiorello bromea al respecto: "Sería bueno que vinieran. No todo el mundo puede encontrar un escenario así estos días, hago un llamamiento para que vengan". Y Amadeus acota, no tan en broma: "Si vienen, los haré subir al escenario".
    "Puedo refutar cualquier cosa". Amadeus devuelve al remitente las acusaciones de haber tenido que seguir instrucciones de la empresa para evitar escándalos y polémicas en San Remo. "Conocí a Sergio nada más convertirse en CEO y me dijo: 'puedes seguir haciendo el festival libremente como lo has hecho en los últimos 4 años'. Nunca me llamó por teléfono para preguntarme quién estaría allí. En festivales anteriores nunca busqué cosas sensacionales sobre la mesa." Y concluyó: "Mis fiestas no son partidistas, en el pasado he sido atacado tanto por la derecha como por la izquierda". De hecho, varios exponentes del gobierno italiano se han mostrado a favor de la protesta de los agricultores y cuestionado algunas decisiones de la Unión Europea.
    Mañana, por primera vez, llegará al escenario de San Remo "la madre de Gio Gio, Giovan Battista Cutolo, el joven músico asesinado en la calle en Nápoles tras una discusión.
    Amadeus lo anunció en la rueda de prensa. El jueves en el escenario "Stefano Massini y Paolo Jannacci con una hermosa canción que hace referencia a las muertes en el trabajo, una canción que nos tocará mucho".
    Este año, explica el mítico animador, "no habrá presencia institucional en el festival", después de que "el año pasado (el presidente Sergio) Mattarella hiciera un gran regalo a los italianos", ni "monólogos". "Sin embargo, habrá algunos testimonios personales: Giovanni Allevi volverá a los escenarios después de dos años terribles: lo conocí y él, además de jugar, será testimonio de su batalla, portavoz de quienes se encuentran en su situación", dijo el director artístico en referencia al pianista, director de orquesta y compositor que padece una dura enfermedad, un mieloma múltiple.
    "Estoy enamorado de San Remo, pero todo debe terminar. Me halaga el cariño de la RAI y del público, pero creo que cinco años son suficientes para cerrar, espero, con una hermosa fiesta. Sin embargo, seguiré enamorado de San Remo toda la vida", completó Amadeus, edificando su despedida. (ANSA).