The Balloons World, Jeff Koons emerge en Roma

Fascinante exposición con globos inflables

'The Balloons World, con la huella inflable de Jeff Koons', en Roma (foto: Ansa)
'The Balloons World, con la huella inflable de Jeff Koons', en Roma (foto: Ansa)

(ANSA) - ROMA  - "The Balloons World, con la huella inflable de Jeff Koons, se está exponiendo en la Galería de Arte Deodato en Roma hasta el 24 de febrero.
    Se trata de esculturas que evocan las formas de animales inflables que regalan los payasos en las fiestas infantiles, pero en este caso es serie dedicada a los diamantes y a la bailarina sentada.
    Las esculturas, que se han convertido en el sello inconfundible de Jeff Koons, así como otras obras raramente expuestas al público se reúnen en la exposición "The Balloons World".
    Koons es famoso por sus investigaciones basadas en el pop, la imaginería, la manipulación de productos de uso diario y de consumo, y las contaminaciones de la tradición clásica.
    Se exponen, entre otras, Balloon Animals y Balloon Dog, que de piezas kitsch pasan a ser obras con precios muy altos, buscadas por espacios expositivos internacionales y grandes coleccionistas.
    En el centro de la exposición se encuentra la serie Celebration, que comenzó en la década de 1990 y se inspiró en las decoraciones inflables exhibidas en los patios de las casas en el centro-sur de Pensilvania, donde creció Koons.
    El artista logró transformar objetos cotidianos en esculturas cubiertas con una capa cromática metálica y reflectante que les da una apariencia frágil y ligera.
    Balloon Dog Blue, de porcelana cromada de Limoges, recuerda a los animales con globos, "pero también se burla de la retórica de las estatuas ecuestres presentes en muchas ciudades del mundo y que podrían representar un caballo de Troya moderno".
    L:a serie Diamonds, de 2020 y 2023, se inspira en las esculturas monumentales de 1994. "No se trata de pompa, sino del momento de la creación - explica Koons -. Los ganchos a los lados del diamante representan la energía masculina, mientras que el diamante es un huevo".
    Bailarina Sentada es una escultura de madera pintada que representa a una bailarina calzándose. En 2017, la colosal versión inflable, de 13 metros de altura, se exhibió frente al Rockefeller Center de Nueva York para apoyar al Centro Internacional para Niños Desaparecidos y Abusados. (ANSA).