En Buenos Aires, los acordes de Luigi Dallapiccola

Concierto de Jose Luis Juri en el Instituto Italiano de Buenos Aires

Luigi Dallapiccola, evocado en Buenos Aires (foto: ANSA)
Luigi Dallapiccola, evocado en Buenos Aires (foto: ANSA)

(ANSA) - BUENOS AIRES - El Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires anuncia el concierto de piano a cargo del argentino José Luis Juri "Luigi Dallapiccola e il suo tempo", que se realizará el jueves 8 de febrero, en conmemoración del Día Internacional de la Memoria.
    La presentación, en la Sala Benedetto Croce del Instituto, está dedicada a la figura de Dallapiccola, un maestro de la composición contemporánea y un pionero en el ámbito de la música dodecafónica en Italia. Y no solo celebra su genio musical, sino que también rinde homenaje a su vida marcada por los grandes dramas históricos que atravesaron el siglo XX y su conexión única con la memoria colectiva, reza un comunicado de la entidad.
    Dallapiccola, nacido en 1904, emergió como compositor en un momento crucial de la historia. Su carrera musical se vio entrelazada con los eventos tumultuosos del siglo XX, incluyendo las Guerras Mundiales y la lucha contra el fascismo. Su obra no solo captura la complejidad de estos tiempos, sino que también se erige como un testimonio sonoro de la resistencia y la esperanza.
    El compositor -prosigue el detalle del Instituto- "desafió convenciones musicales al convertirse en uno de los principales exponentes del sistema dodecafónico, explorando nuevas fronteras en la composición" y "su contribución a este movimiento, que rompió con las estructuras tonales tradicionales, refleja la necesidad de reinventarse en tiempos de cambio y crisis".
    Este concierto destacará una de sus obras más conmovedoras, "Quaderno Musicale di Annalibera", como un tributo a la memoria y a la resiliencia humana.
    El programa prevé también la ejecución de cuatro piezas de Luciano Berio, unido a Dallapiccola tanto por su búsqueda musical como por el trasfondo histórico que compartieron.
    Entrada gratuita con inscripción previa en https://iicbuenosaires.esteri.it/es/gli_eventi/calendario/concie rto-luigi-dallapiccola-e-il-suo-tempo/ (ANSA).