Activistas atacan a Mona Lisa de Da Vinci en Louvre

Le arrojan sopa a la obra maestra del genio italiano

Las activistas intentaron llamar la atención sobre la protección del medio ambiente y las fuentes de alimentos (ANSA) (foto: ANSA)
Las activistas intentaron llamar la atención sobre la protección del medio ambiente y las fuentes de alimentos (ANSA) (foto: ANSA)

(ANSA) - PARIS - Dos activistas arrojaron sopa contra el vidrio que protege el cuadro de la "Mona Lisa", del genio italiano Leonardo Da Vinci, expuesto en el Museo del Louvre, en París, este domingo.
    Un video grabó el momento en que la dupla lanza la sopa contra la protección, tras superar la barrera de enfrente de la obra maestra más famosa del mundo.
    Llevaban camisetas de la organización francesa Risposte Alimentaire (Respuesta Alimentaria), que afirmó que la protesta se llevó a cabo para llamar la atención sobre la necesidad de proteger el medio ambiente y las fuentes de alimentos.
    Las mujeres gritaban "¿Qué es más importante? ¿El arte o el derecho a un sistema alimentario saludable y sostenible?" y "Nuestro sistema agrícola está enfermo, nuestros agricultores están muriendo en el trabajo".
    Los guardias de seguridad del museo pidieron a los visitantes que evacuaran y las mujeres fueron retiradas.
    Al mismo tiempo, la sonriente dama fue cubierta por paneles negros, mientras los visitantes intentaban registrar la escena en fotografías y videos.
    La acción se produjo mientras los agricultores franceses protestaban contra las políticas del presidente, Emmanuel Macron, y continúa una serie de otros ataques a obras de arte: en 2022, activistas arrojaron sopa al cuadro "Girasoles" de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres; en el mismo año, otros manifestantes se aferraron a las pinturas de Goya en el Museo del Prado en España.
    La propia "Gioconda" fue agredida en otras ocasiones: en mayo de 2022, un hombre le arrojó una torta de crema.
    La obra fue cubierta por la vitrina en 1956, luego de otro ataque, cuando un visitante boliviano arrojó una piedra contra la imagen, dañando la pintura del codo izquierdo. Desde 2005 el cristal es blindado. (ANSA).