Se abre el Carnaval de Venecia dedicado a Marco Polo

Este domingo abre una nueva edición con procesión acuática

El mítico Carnaval de Venecia abre sus puertas este fin de semana (foto: ANSA)
El mítico Carnaval de Venecia abre sus puertas este fin de semana (foto: ANSA)

(ANSA) - VENECIA - Será la procesión acuática en el Gran Canal, con figuras enmascaradas, la que abrirá el domingo la edición 2024 del Carnaval de Venecia, dedicada a uno de sus ciudadanos más ilustres, Marco Polo, de cuya muerte se cumple el 700 aniversario.
    "Al Este, el sorprendente viaje de Marco Polo" es el tema elegido este año por el Ayuntamiento de Venecia y por Vela Spa, empresa organizadora de los eventos, para la fiesta que tendrá su prólogo ya el sábado 27 de enero, con los puestos de especialidades venecianas ubicados en el popular barrio de Canareggio, mientras que en Dese, en tierra firme, habrá un desfile de carrozas alegóricas.
    Este año la inauguración del evento coincide con el Día de la Memoria. Para respetar esta conmemoración, los actos oficiales de inauguración se han programado para el domingo 28, limitándose únicamente a la programación generalizada de espectáculos familiares el día 27. Por tanto, el domingo se cumplirá la procesión de barcas con cientos de participantes y con la ''Pantegana Gigante".
    Para abrir los bailes del Carnaval de 2024, recordando la "Fiesta veneciana" la protagonista es la tradición del remo, entre cientos de remeros enmascarados, además de los espectáculos organizados en los campos por artistas callejeros.
    La fiesta llegará a su máximo apogeo a partir del sábado 3 y domingo 4 de febrero, y los días de la semana gorda (del jueves 8 al martes 13). Un viaje a través de los colores y emociones del entretenimiento en vivo para un total de más de 80 compañías, 200 artistas y 1000 reposiciones de espectáculos diarios.
    Pero Venecia es una eterna caja de sorpresas. Como es puerta, encima de la cual se envuelve un arco, adornado con un marco de mármol, decorado con bajorrelieves que representan animales y plantas de estilo bizantino, tal vez saqueados por los venecianos en Bizancio, en el ataque 1204. Esa imagen la ofrece el San Barrio de Giovanni Grisostomo, en la antigua corte Sabionera, antiguo depósito de arena para la construcción, rebautizado recientemente como "Corte Seconda del Milion", porque aquí se encontraban las casas y los depósitos de mercancías de la familia Polo, los tíos comerciantes de Messer Marco Polo, que descendieron en la historia por los recuerdos de sus viajes a Oriente recogidos en el libro "Il Milione", y del que este año se cumple el setecientos aniversario de su muerte.
    Toda la zona fue devastada por un terrible incendio en 1597, y sólo quedan algunas ruinas de las antiguas casas Polo, que fueron arrasadas en 1678 para dar paso al teatro de San Giovanni Crisostomo, patrocinado por la familia patricia Grimani, rebautizada como Malibran en 1597 del siglo XIX en honor a la famosa soprano María Malibran. Sin embargo, según las investigaciones del historiador Giuseppe Tassini, ese portal medieval que se conserva era precisamente la entrada a la domus Polo.
    Aún se la puede ver. "Es un verdadero desastre, son los feos grafitis que escritores desconocidos dibujaron en el sótano de la casa de Marco Polo", denuncia el actor y director veneciano Alessandro Bressanello, que vive en un apartamento de la corte de Milion, quizás salvado del incendio de 1597, porque está justo encima del antiguo portal: de hecho, el patio del Milion está bastante alejado de los principales itinerarios peatonales del centro de la ciudad.
    Sobre todo de noche, mal iluminado, es tierra de nadie, y el sotoportego, además de las marcas pintadas en el yeso y en las antiguas columnas de soporte -que afortunadamente salvaron las decoraciones de mármol del arco de entrada- a menudo también está sucio, y desprende olor a letrina. Un espectáculo de degradación y abandono de un rincón de la antigua Venecia se presenta ante los ojos de los turistas y amantes de la historia que lo visitan durante el día.
    "Espero que con motivo de las celebraciones del setecientos aniversario de la muerte de Marco Polo alguien piense en limpiarlo, de momento solo lo ha anunciado la asociación voluntaria Masegno y Ninzioleti, que ha prometido intervenir en marzo", dispara Bressanello. Venecia es así.
    (ANSA).