Muestras del fin de semana, de la Shoah a Frare

En Roma artistas hablan de "Arquitecturas inhabitables".

(ANSA) - CARPI CENTRO 25 ENE - La dolorosa memoria de la Shoah, el arte de Giancarla Frare y Joan Fontcuberta, hasta las langostas de Philip Colbert, son las exposiciones de esta semana en Italia.
    En Carpi, "El ruido de la memoria. Arte y compromiso civil para los 50 años del Museo Deportado" abre la temporada de exposiciones 2024 de los Museos del Palacio dei Pío.
    Instalada del 27 de enero al 1 de mayo y curada por Ada Patrizia Fiorillo y Lorenza Roversi, la exposición presenta una selección de 71 obras, entre pinturas, esculturas y gráficas, procedentes de colecciones públicas y privadas -de autores del calibre de Pablo Picasso, Emilio Vedova y Corrado Cagli- a través de las cuales llamar la atención colectiva, en una fecha altamente simbólica como es el 27 de enero, la trágica historia de la segregación racial en Italia.
    En Nápoles, del 25 de enero al 1 de abril en Mann, tendrá lugar el encuentro entre arqueología y arte pop de Philip Colbert en la exposición "La casa de la langosta": a lo largo del recorrido, esculturas de mármol y bronce, así como grandes pinturas al óleo, dialogan con los antiguos hallazgos del museo napolitano.
    En Venecia, tendrá lugar a primera exposición de 2024 en el Museo Fortuny, "Joan Fontcuberta. Cultura del polvo", prevista del 24 de enero al 10 de marzo.
    La muestra reúne las 12 cajas de luz creadas por Joan Fontcuberta, resultado del diálogo del artista catalán con las colecciones históricas del ICCD (Instituto Central para el Catálogo y la Documentación) de Roma, un instituto fundado a finales del siglo XIX como Gabinete Fotográfico para documentar el patrimonio cultural para su protección y fines de catalogación. En concreto, el artista trabajó sobre unas placas fotográficas deterioradas del Fondo Chigi, punto de partida de una serie de experimentos visuales y lingüísticos.
    Roma tiene varias propuestas.
    Unas 150 fotografías, vídeos históricos y textos inéditos de importantes escritores componen la exposición "Arquitecturas inhabitables" organizada por el Archivio Luce Cinecittà e instalada en la Centrale Montemartini del 24 de enero al 5 de mayo.
    El proyecto nace para hablar de la relación crítica entre habitar y construir, a partir de algunos edificios que son ejemplos de esta fractura: "arquitecturas inhabitables" con una fuerte carga simbólica, emblemas de la ciudad en la que surgen.
    Además de las fotografías históricas, el itinerario también incluye obras de fotógrafos y artistas contemporáneos como Gianni Berengo Gardin, Guido Guidi, Marzia Miglior, Mark Power, Sekiya Masaaki, Steve McCurry, así como algunas imágenes de Francesco Jodice y Silvia Camporesi encargadas especialmente para la muestra.
    En el Casino de Villa Torlonia se verá la exposición antológica "Giancarla Frare. Vivir la distancia", que recorre, a través de una selección de 50 obras pictóricas sobre papel y dos vídeos, los cuarenta años de carrera de Giancarla Frare, maestra pintora, diseñadora y diseñadora gráfica, fotógrafa, videógrafa y poeta. Instalada del 25 de enero al 5 de mayo, la exposición documenta cómo Frare en su investigación artística avanza a través de ciclos pictóricos, proyectos complejos concebidos en torno al tema de la memoria.
    En el Palazzo Merulana, del 27 de enero al 3 de marzo, se podrá visitar "Winter Swimmers", exposición individual de Vittorio Marella, curada Giovanna Zabotti. La muestra representa la investigación del joven artista autodidacta, partiendo de los dibujos para llegar a las pinturas, algunas de muy grandes dimensiones.
    En el Palazzo Braschi tendrán lugar las citas del ciclo Quotidiana: del 26 de enero al 17 de marzo, para la sección Paisaje, la exposición "Res gestae" de los artistas Romeo Castellucci y Andrea Mastrovito, nacida del texto "Res gestae.
    El sentimiento trágico de la historia en el arte italiano del siglo XXI" de Nicolas Martino, mientras que del 26 de enero al 18 de febrero, en la sección Portfolio, la obra del joven artista Davide Sgambaro "I Push a Finger into My Eyes (Kiss, Kick, Kiss) #8" (2024).
    Del 25 de enero al 15 de febrero la Fundación Museo de la Shoah acoge "Las palabras del odio. Los judíos romanos vendidos a los nazis". A través de documentos originales y una instalación visual y sonora inmersiva, la exposición se presenta como un punto de partida para una reflexión sobre el papel de los informantes durante la ocupación nazi-fascista de Roma.
    Por último, en Milán, en el Museo de Historia Natural se verá "Mimesis. Retratos de animales" de Marco Grasso, curada por Elena Di Raddo, del 24 de enero al 24 de marzo. En el camino, un grupo de pinturas recientes del artista con un fuerte carácter naturalista, propio del arte de la vida silvestre. En particular, se trata de retratos en acrílico sobre lienzo de animales capturados en actitudes o situaciones que resaltan sus peculiaridades físicas y de carácter. (ANSA).