Domus de Janas merece el registro en la UNESCO

Presentada la candidatura propuesta por el ministerio de Cultura

(ANSA) - CAGLIARI 25 ENE - Las Domus de Janas, estructuras sepulcrales constituidas por tumbas excavadas en la roca de formas variadas, que son típicas del área del Mediterráneo y en particular de la isla italiana de Cerdeña, inician oficialmente su recorrido para ser reconocidas como patrimonio de la humanidad.
    El consejo de administración de la comisión nacional italiana para la UNESCO decidió hoy presentar la candidatura del sitio "Arte y arquitectura en la prehistoria de Cerdeña. Las Domus de Janas" para su inclusión en la lista del patrimonio mundial.
    Lo anunció al final del encuentro el ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, quien manifestó su satisfacción por la decisión y subrayó que los 26 sitios candidatos "conservan un testimonio histórico-cultural de valor universal excepcional que ilustra bien la riqueza del patrimonio sardo".
    La candidatura, promovida por la Asociación del Centro de Estudios de Identidad y Memoria - Cerdeña y apoyada por la Región de Cerdeña, por la red de Municipios Domus de Janas y por los 37 Municipios involucrados en el proyecto, fue coordinada por el Servicio de la UNESCO del Secretariado General con la asistencia de las direcciones territoriales competentes del ministerio de Cultura.
    El yacimiento serial, compuesto por 26 componentes, identifica una época especialmente importante para la historia de la isla del centro del Mediterráneo, entre el V y el III milenio a-C.
    Los componentes identificados hacen referencia a los monumentos más representativos de este periodo histórico, que va desde el Neolítico Medio hasta la Edad del Cobre, y atribuible a los dos grandes fenómenos del hipogeísmo y el megalitismo.
    Ambos adquieren aspectos y connotaciones peculiares en Cerdeña, que atestiguan los intercambios con el mundo exterior, pero al mismo tiempo las reelaboraciones locales originales.
    A través de elementos vinculados a funciones civiles, funerarias, culturales y religiosas, es posible reconstruir la vida cotidiana de las comunidades que habitaban Cerdeña en aquella época.
    Particularmente conocidas son las llamadas Domus de Janas, casas de hadas, a menudo estructuras funerarias ricamente decoradas, que a lo largo de los siglos se han convertido en una parte común e identificativa del imaginario de la isla.
    La nominación será sometida a la consideración de los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial y luego, en 2025, a la evaluación del Comité de la Convención de 1972.
    La nominación será sometida a la consideración de los órganos asesores del Comité del Patrimonio Mundial y luego, en 2025, a la evaluación del Comité de la Convención de 1972.
    (ANSA).