El país más lindo, pero necesita más promoción

Ministra turismo Santanchè inaugura stand Italia en FITUR.

La ministra de Turismo Santanché inaugura el stand de Italia en Madrid.  (foto: ANSA)
La ministra de Turismo Santanché inaugura el stand de Italia en Madrid. (foto: ANSA)

(ANSA) MADRID - Italia es "el país más bonito" pero "todavía no somos los mejores promoviéndolo, estamos trabajando en ello", dijo hoy en Madrid la ministra italiana de Turismo, Daniela Santanchè.
    Así se pronunció tras inaugurar el stand de Italia, a cargo del ENIT (Agencia nacional del turismo), en la Feria internacional del turismo (FITUR), que desde hoy se celebra en la capital española con Ecuador como país invitado.
    La ministra apuntó la necesidad de trabajar en "una actividad de promoción coordinada con todas las regiones para presentarnos como Italia porque, a nivel mundial, la tercera marca es el "Made in Italy".
    Ahora "hay muchas ganas de Italia en el mundo", subrayó Santanchè en declaraciones a la prensa.
    Apuntó que "a menudo los italianos no están orgullosos de su pertenencia, de su identidad, y, en cambio, tenemos que formar equipo y ser conscientes de que hay muchas ganas de Italia en el mundo, y en cambio a menudo a los italianos les gusta hablar mal de Italia y ver la hierba del vecino más verde".
    Las previsiones "apuntan que este año será muy bueno", después de que en 2023 Italia recuperó los datos pre-covid con 445 millones de visitas, señaló.
    A estos datos de visitas de extranjeros contribuyeron en especial los estadounidenses, apuntó.
    La ministra aprovechó para "agradecer" el trabajo de "los empresarios del turismo, que demostraron durante la pandemia una gran resiliencia y una grande capacidad que hace posible que el turismo represente el 13% del PIB".
    Entre los distintos tipos de turismo, enogastronómico, religioso o deportivo, Santanchè se refirió también al de las raíces, en el que apuntó que existe una campaña de varios ministerios para que los italianos que hay por el mundo vayan a visitar los lugares de origen de sus antepasados.
    Durante su asistencia a FITUR, la ministra, recibida por el embajador de Italia, Giuseppe Buccino Grimaldi, mantuvo encuentros con sus homólogos de Paraguay y Bulgaria, y con el premier albanés, Edi Rama.
    FITUR fue inaugurado hoy por los reyes Felipe y Letizia junto con el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, como país invitado de la 44 edición.
    Se trata de la primera salida al extranjero de Noboa desde que tomó posesión, hace dos meses.
    Para la ministra italiana, FITUR supone una "cita estratégica para el mercado latinoamericano" y ofrece la posibilidad de "reforzar aún más la relación de amistad que nos une históricamente con España". (ANSA).