Muestra en Roma de "Arquitectura inhabitable"

150 fotografías de autor y videos, expuestos hasta el 5 de mayo

(ANSA) - ROMA 23 ENE - Son 8 arquitecturas "inhabitables" ilustradas y contadas de forma evocadora mediante 150 fotografías de autor y videos históricos, expuestas hasta el 5 de mayo en la Central Montemartini de Roma.
    El Gazómetro de Roma, el Memorial Brion de Altivole, el campanario semisumergido de Curón, el Cretto de Gibellina, el Lingotto de Turín, los antiguos Seccatoi de Cittá di Castello, la Torre Branca de Milán y los Palmenti de Pietragalli son las arquitecturas protagonistas de la exposición "Arquitecturas inhabitables", comisariada por Chiara Sbarigia con Dario Dalla Lana.
    "Elegí lugares icónicos, que todos vemos y que en su mayoría son reconocibles -comentó el curador- únicos y evocadores, e involucré a escritores y fotógrafos que contaron su historia, su génesis y su belleza".
    La exposición reúne imágenes de artistas contemporáneos como Gianni Berengo Gardin, Guido Guidi, Marzia Miglior, Mark Power, Sekiya Masaaki, Steve McCurry, así como algunas imágenes de Francesco Jodice y Silvia Camporesi, encargadas especialmente para la exposición.
    El material, procedente en gran parte del Archivo Cinecittá Luce y de otras vitrinas de prestigio, ofrece un nuevo punto de vista sobre la arquitectura, un concepto diferente del habitualmente vinculado a la funcionalidad de la vivienda.
    La intención es investigar la relación crítica entre habitar y construir, a partir de 8 edificios italianos, emblemáticos.
    Son, en realidad, "arquitecturas inhabitables", que aunque impracticables, eran futuristas e innovadoras y tenían una fuerte carga simbólica, emblemas de la ciudad en la que surgen.
    "Elegimos lugares italianos, de norte a sur, algunos conocidos y otros olvidados -explica Chiara Sbarigia- basándose también en el material de archivo que teníamos y otros que encargamos".
    "Es la historia del país -comentó Dario Dalla Lana- y hemos elegido diferentes tipologías arquitectónicas, ligadas a la agricultura o a la industria, con diferentes técnicas y épocas".
    "Fotografiar la Torre Branca en Milán -explicó Francesco Jodice en la presentación de la exposición- fue un gran desafío, porque quería ennoblecer el objeto, devolver a la torre su identidad original de linterna de Milán. Y tuve que hacer 5 tomas nocturnas. Incursioné en contarlo, pero el trabajo artístico-artesanal fue muy satisfactorio".
    La exposición se enriquece con un catálogo con textos inéditos de 8 escritores: Edoardo Albinati para el Gazometro, Stefania Auci para el Grande Cretto, Gianni Biondilo para la Torre Branca de Milán, Andrea Canobbio para el complejo Lingotto, Francesca Melandri para el campanario de Curon, Andrea di Consoli en Palmenti di Pietragalla, Tiziano Scarpa en el Memorial Brion y Filippo Timi en los antiguos Seccatoi de Città di Castello.
    Promovida por Roma Capital, Departamento de Cultura, Superintendencia Capitolina del Patrimonio Cultural, organizada y realizada por Archivio Luce Cinecittà, la exposición puede visitarse de martes a domingo, de 9 a 19 horas. (ANSA).