Una ley que da títulos a maestros culinarios

Aval del ministro Lollobrigida. Honras a creativos gastronómicos

Maestros de la gastronomía italiana. De izquierda a derecha, los pasteleros Luigi Biasetto; Leonardo Di Carlo; Iginio Massari  y Roberto Rinaldini (foto: ANSA)
Maestros de la gastronomía italiana. De izquierda a derecha, los pasteleros Luigi Biasetto; Leonardo Di Carlo; Iginio Massari y Roberto Rinaldini (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - Desde la Feria de la Gastronomía y la Alimentación de Rímini (SIGEP) arranca la última fase del proceso de aprobación del proyecto de ley que establece la figura del "Maestro del arte de la cocina italiana", que el ministro de Agricultura, Francesco Lollobrigida, ha rebautizado como la "Ley Massari", el nombre del pastelero que participó con él en una iniciativa para la promoción de los frutos secos.
    La disposición reconocerá las profesiones de pasteleros, cocineros y artesanos de la alimentación, al igual que ya ocurre en otros países.
    "La llamamos Ley Massari precisamente para reconocer plenamente la paternidad del Maestro Iginio Massari", subrayó el ministro Lollobrigida. "Y ofreceremos la dirección de la comisión que se encargará de juzgar técnicamente la calidad de los Maestros que merecen el reconocimiento de Maestro del Arte de la Cocina Italiana", añadió.
    "Le agradecemos la acción impulsora y promocional de la comida italiana en el mundo, de la que es un embajador inigualable. Hace justo un año nos comprometimos con el maestro Massari aquí en SIGEP a traer al Parlamento una ley que concedería al Gobierno italiano la posibilidad de entregar a nuestros maestros de cocina un certificado de italiano, un proyecto inspirado por el propio Massari", completó.
    Durante la presentación de la ley en el Parlamento, Lollobrigida también mencionó a otros destacados chefs como Massimo Bottura, destacando su papel en la difusión de la cultura gastronómica italiana. En su visita al Salón Internacional de Pastelería y Heladería 2024, Lollobrigida compartió con la audiencia de la Coppa del Mondo della Gelateria su voluntad de valorar las escuelas y los institutos agrarios.
    Así se busca eliminar la percepción de que estas instituciones son menos importantes, considerándolas vitales para el sector agroalimentario y el "Made in Italy". (ANSA).