Pistoletto en la Real Academia de España de Roma

Tres instalaciones, símbolo de inclusión y participación

Michelangelo Pistoletto en la Real Academia de España de Roma (ANSA) (foto: Ansa)
Michelangelo Pistoletto en la Real Academia de España de Roma (ANSA) (foto: Ansa)

Por Ida Bini

(ANSA) - ROMA - Son tres instalaciones de Michelangelo Pistoletto las que la Real Academia de España de Roma acoge hasta el 30 de marzo en una exposición curada por Raffaele Quattrone.

    "Es un viaje artístico que comenzó en junio - explica el curador - cuando Pistoletto, al llegar a la Academia, quedó impresionado por los espacios del instituto y del Tempietto del Bramante. Es aquí donde decidió crear la primera instalación, 'Pozo del espejo', en el lugar donde se encuentra la cruz de San Pedro, para dar testimonio del poder inclusivo del arte que invita a sentirse acogido e involucrado en la sociedad, la cultura y la historia".

    La obra se sitúa en el interior del claustro de la Academia, en el Tempietto de Bramante, uno de los símbolos del Renacimiento, movimiento que sitúa al hombre y la fe en el progreso científico en el centro del universo, conceptos representados desde la perspectiva del espejo. 

    Las otras dos instalaciones, que continúan y completan la trayectoria artística de Pistoletto en la Academia Española, son la icónica 'Venus de harapos', una Venus inmersa en una montaña de harapos como evidencia del poder regenerador del arte y que el autor la llamó "un intento de unir la belleza del pasado y el desastre del presente"; y 'Love Difference-Mare Mediterraneo', una mesa con la forma de las orillas del Mare Nostrum que rinde homenaje a la presidencia española de la Unión Europea, que finalizó el pasado 31 de diciembre, y que subraya la necesidad de diálogo entre los países limítrofes el Mediterráneo.

    "La gran mesa reflectante en forma de lavabo - comenta Quattrone - está rodeada de sillas de cada uno de los países que dominan el Mare Nostrum para demostrar cómo el arte puede ser una solución a las diferencias sociales y identitarias. Es una obra política, en la que uno se encuentra con sus diferencias e identidades, un acto de participación y de amor".

    El arte de Miguel Angel Pistoletto, de hecho, es el arte de las relaciones, del compartir y de la búsqueda de identidad, democracia y libertad; una investigación en constante evolución que desde sus inicios ha buscado superar la división entre obra y espectador, entre arte y vida.

    Compartiendo los mismos valores, la Real Academia de España de Roma quiso homenajear al artista Miguel Angel Pistoletto con las tres obras expuestas que nos invitan a participar de lo que sucede en el mundo, de lo que nos caracteriza y nos distingue de los demás, pero también del deseo de construir un futuro con los demás.

    "La Academia está encantada de acoger las instalaciones de Pistoletto -subraya Miguel Fernández-Palacios, embajador de España en Italia-, que se ha convertido en amigo de España y con quien compartimos los mismos valores de libertad e inclusión".