Pesaro, la capital de la Cultura 2024

Mattarella en la inauguración: "contra el monopolio del pensamiento único"

Pesaro es la capital de la cultura en 2024 (foto: ANSA)
Pesaro es la capital de la cultura en 2024 (foto: ANSA)

(ANSA) - ROMA - La ciudad de Pesaro, en la costa adriática de Italia, inició este sábado su mandato como capital nacional de la cultura en 2024, una iniciativa impulsada por el gobierno para promover el turismo en los municipios elegidos.
    A la ceremonia de inauguración asistió el Presidente de la República, Sergio Mattarella, que fue aplaudido por un público de alrededor de 8 mil personas en el Vitrifrigo Arena, entre ellos 2 mil estudiantes de 40 escuelas.
    "Italia reúne una gran cantidad de lugares de cultura: desde los centros más remotos hasta las ciudades importantes. Esta cadena es mucho más que lugares expuestos en el escaparate, es la expresión de la pluralidad de culturas que hacen tan atractiva nuestra patria y que hacen nuestra identidad inimitable", afirmó Mattarella.
    Según el presidente italiano, "la cultura no acepta restricciones ni fronteras y rechaza la pretensión de los poderes públicos o de las grandes corporaciones de orientarla hacia el monopolio del pensamiento único".
    "Si la cultura es conocimiento, creatividad, emoción, pasión, sentimiento, entonces es el presupuesto de nuestras libertades", reforzó el Jefe de Estado.
    "Pesaro es rico en patrimonio cultural y el proyecto, en el que participan cincuenta municipios de la provincia, ampliará aún más las oportunidades", dijo Mattarella en la ceremonia de inauguración.
    "Hoy comienza, por tanto, para Pesaro, un sueño laborioso.
    Un sueño sostenido por el compromiso de lograr logros concretos.
    Feliz Nueva Año como capital italiana de la cultura para 2024".
    A lo largo del año, se espera que Pesaro promueva más de mil eventos culturales, incluso en los 50 municipios de la provincia del mismo nombre.
    El título de capital italiana de la cultura se estableció en 2015 y, desde entonces, ha pasado por ciudades del norte al sur del país, como Cagliari, Siena, Mantua, Palermo y Parma.
    En 2023, el mandato se dividió entre Bérgamo y Brescia, municipios de Lombardía gravemente afectados por la pandemia de Covid-19. (ANSA).