El foco en directores italianos en Festival en Chile

"Io capitano", de Matteo Carrone y homenaje al maestro Antonioni

(ANSA) - SANTIAGO DE CHILE, 20 GEN - Italia tiene una destacada participación en la 47 versión del Festival de Cine de la Universidad Católica de Chile, que desde el 12 al 27 de enero se realiza en la capital chilena.
    Esta versión tendrá un focus especial sobre Michelangelo Antonioni, del cual se presentarán cuatro filmes, además de dos películas de gran éxito estrenadas en 2023: "Io capitano" de Matteo Garrone y "La chimera", de Alice Rhrwacher, protagonizada por Isabella Rossellini.
    La directora del Instituto Italiano de Cultura, Cristina di Giorgio, presentará el martes 23 "Io capitano" filmada una parte en Senegal, donde la agregada cultural vivió cerca de tres años.
    En conversación con ANSA, Di Giorgio relevó la importancia de la cinta de Carrone -premiada en el Festival de Venecia como Mejor Dirección- que narra la "emigración de un país que no está en guerra ni en una situación de peligro de hambre ni de seguridad".
    Explicó que es la historia de dos jóvenes que salen de un barrio de situación media de Dakar, pero donde hay un porcentaje de cesantía muy alto con una población muy joven.
    Relevó que la idea de Matteo Carrone es contar que "un joven de cualquier parte del mundo puede tener un sueño para mejorar su vida. Ellos son dos jóvenes que quieren irse a Europa para buscar la fortuna en el mundo de la música, ese es su sueño. Si un chico europeo tiene un sueño puede alcanzarlo porque puede ir donde quiera, pero si un muchacho de un país que no tiene un pasaporte fuerte, es otra cosa", comparó.
    Ellos emprenden un viaje a través del desierto y por el mar Mediterráneo. "Lo que es interesante -apuntó la directora del IIC- es que la gente busca una vida mejor, aunque se sepa que es peligroso. La idea de irse no es vista como una contradicción sino como una oportunidad, la familia sostiene muchísimo el viaje normalmente de la persona que se va a Europa porque lo que gana la persona que se va sirve para la comunidad. Un porcentaje muy alto de un PIB de un país como Senegal proviene de los senegaleses que viven fuera. Es interesante ver el punto de vista del que viaja y no de quien acoge".
    Para Di Giorgio, "en este momento, esta película en un país como Italia que está recibiendo muchos africanos es muy importante porque nosotros vemos el final del viaje y podemos imaginar el inicio del viaje, lo que esta persona tiene que pasar pero entender también por qué viajan, y no estamos hablando de las personas que están en una guerra o de una situación peligrosa -recalcó- sino una necesidad de buscar un futuro mejor, que es lo que tiene todo el mundo, pero unos pueden hacerlo y otro no, y eso es lo que quiere decir Mateo Carrone". (ANSA).