/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

Descubren uso del azul egipcio en obra de Rafael

Lo hizo el Centro de Investigación Linceano de Villa Farnesina

ROMA, 20 ENE, 20 enero 2024, 12:19

Redaccion ANSA

ANSACheck

El azul egipcio en las obras de Rafael - TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS

Nuevas investigaciones científicas sobre los frescos de Villa Farnesina en Roma han revelado la presencia de azul egipcio (el pigmento artificial más antiguo de la historia) en la bóveda de la “Loggia di Amore e Psiche” (“Logia de Cupido y Psique”), fresco pintado en 1518 por Rafael.
   El descubrimiento se debe al Centro de Investigación Linceano sobre el Patrimonio Cultural Villa Farnesina (Cerif), dirigido por el linceano Antonio Sgamellotti, que en 2020 ya había identificado el azul egipcio en otro fresco de Rafael, “il Trionfo di Galatea” (“El Triunfo de Galatea”), realizado en la misma villa, sólo unos años antes.
    Las dos obras representan los dos primeros casos de los pocos conocidos hasta ahora del uso del azul egipcio en el Renacimiento.
    El pigmento, producido hace más de 3.000 años por los egipcios y utilizado en todo el Mediterráneo hasta la caída del Imperio Romano, había caído entonces en desuso.
    “Este descubrimiento pone de relieve nuevas afinidades entre el Triunfo de Galatea y la Logia de Cupido y Psique, abriendo escenarios interesantes para la investigación: de hecho, nos permitirá reconstruir mejor las técnicas utilizadas por Rafael, así como la historia conservadora de la propia Logia”, dice Sgamellotti a ANSA.
    Las nuevas investigaciones en Villa Farnesina se llevaron a cabo en diciembre en colaboración con el Cnr-Iret y Adamantio, una spin-off de la Universidad de Turín dirigida por Marco Nicola que ha desarrollado una nueva herramienta para el diagnóstico del patrimonio cultural.
    "Se trata de un visor capaz de identificar y localizar el azul egipcio en tiempo real gracias a la luminiscencia inducida por la luz visible", explica Sgamellotti.
    "Tan práctico como unos prismáticos, no requiere la instalación de andamios ni sets fotográficos y permite proyectar grandes superficies a distancias de difícil acceso, como la bóveda de la Logia de Cupido y Psique, de ocho metros de altura”, explica.
   Hace algunos días se informó que la Casa Museo Raffaello Piraino de Palermo pasó a formar parte de la red de museos de la Asociación Nacional de las Casas de la Memoria, que incluye más de 100 casas museo en 14 regiones italianas.
    La Casa Museo Raffaello Piraino alberga una preciosa colección de más de 5.000 prendas y accesorios de época, así como mil obras de arte y artes decorativas, hallazgos arqueológicos y objetos de diseño, recopilados a lo largo de los años por el profesor Raffaello Piraino.

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza