De Picasso a Burton, una muestra semanal en Milán

Año dedicado a lo contemporáneo, Munch también regresa

El impactante Guernica de Pablo Picasso profundamente analizado en Milán (foto: ANSA)
El impactante Guernica de Pablo Picasso profundamente analizado en Milán (foto: ANSA)

(ANSA) - MILAN, por Michela Nana - De Pablo Picasso a Dolce y Gabbana, de Edvard Munch a Mike Bongiorno, hasta el director Tim Burton con su extraordinario universo creativo. Hay casi cincuenta exposiciones previstas para 2024 en Milán, en el Palacio Real y en otros lugares del Municipio, básicamente una por semana, lo que confirma una oferta variada.
    Además, 2023 fue un año de cifras récord con más de 3 millones de visitantes a las exposiciones y museos locales, mientras que 1.475.776 visitantes llegaron a los recintos expositivos de las exposiciones temporales (más de un 40% más que en 2022).
    Se trata de "datos positivos que no son un punto de llegada, sino un incentivo para continuar la colaboración entre arte, turismo y exposiciones", observó el concejal de Cultura del municipio, Tommaso Sacchi. Mientras que el alcalde Giuseppe Sala habló de "cifras que nos dan confianza y nos permiten relanzar con convicción en 2024", subrayó.
    Los calendarios de 2024 y 2025 se caracterizarán por el arte moderno y sobre todo contemporáneo, protagonista absoluto del programa expositivo, en nombre de la relación entre Italia y Francia, entre Milán y París, que comienza con el gran regreso de Pablo Picasso.
    Hay dos exposiciones dedicadas a él: una en el Palazzo Reale a partir de septiembre, en colaboración con el Musée national Picasso-Paris, que seguirá el hilo de su condición de "eterno extranjero" en Francia; y el otro en Mudec, en colaboración con los principales museos españoles y los herederos de Picasso.
    En mayo, también en el Palacio Real, el artista Ercole Pignatelli reinterpretará en clave performativa Guernica, la obra maestra de Picasso, pintando un lienzo del mismo tamaño durante seis días, con motivo del septuagésimo aniversario de la extraordinaria exposición de Guernica en Sala de las Cariátides.
    Las exposiciones de 2024 serán inauguradas el 24 de febrero por la cita "Giuseppe De Nittis, artista europeo", la monografía más completa sobre el pintor que conquistó París, con 90 obras expuestas.
    A partir de febrero, en el Palacio Real se celebrará una exposición dedicada a Brassai, fotógrafo de origen húngaro y francés de adopción, con imágenes icónicas de 1930 a 1958.
    Gracias a la colaboración con Francia, a partir del 19 de marzo estará "Cézanne y Renoir, de las colecciones del Museo de Orsay y de la Orangerie".
    Y la obra monográfica de Paolo Troubetzkoy prevista para 2026 en la GAM-Galería de Arte Moderno, algo que nació de una colaboración con el Museo de Orsay y el Museo Getty de Los Angeles.
    Del arte a la moda con la exposición "Del corazón a las manos. Dolce y Gabbana", que animará el Palazzo Reale en abril, mientras que en 2025 será el turno de Dalí y su conexión con la moda.
    Además, coincidiendo con el 70º aniversario de la RAI en septiembre, el Palazzo Reale acogerá una exposición que recorre la historia personal y profesional de uno de sus principales protagonistas, Mike Bongiorno, cuyo centenario de nacimiento se celebra este año. Exposición del centenario también para Enrico Baj, mientras que el año del Palazzo Reale se cerrará con Edvard Munch, con obras del Munch Museet de Oslo y una muestra dedicada a la fotografía de Ugo Mulas.
    El genio de Tim Burton llegará a Steam Factory en 2024 con la exposición "Labirynth", un viaje al universo creativo del director de Beetlejuice, Batman, Eduardo Manostijeras, "Pesadilla antes de Navidad".
    Los museos cívicos también contribuyen a la propuesta de exposiciones temporales. En el Museo del Resurgimiento, por ejemplo, con motivo del centenario del asesinato del gran opositor al fascismo Giacomo Matteotti, la Fundación Anna Kuliscioff creará en otoño, en colaboración con la Civiche Raccolte Storiche, una exposición histórico-documental para investigar en profundidad la figura de Matteotti y su relación con la ciudad de Milán.
    Prevista para 2025, en la Gam-Galleria d'Arte Moderna de Milán, estará la exposición dedicada a Giuseppe Pellizza da Volpedo, que dialogará con el Quarto Stato, obra maestra protagonista de la colección permanente del Museo. (ANSA).