Confirman la ley de libertad de Medios

Protege a medios y periodistas de interferencias políticas.

(ANSA) - BRUSELAS, 19 GEN - Los representantes de los Estados miembros de la UE confirmaron el acuerdo sobre la Ley de Libertad de Medios, tras el acuerdo provisional del 15 de diciembre entre el Consejo y el Parlamento Europeo.
    El texto, enviado a la comisión de la Cámara Europea para aprobar a su vez el acuerdo, será luego traducido a todas las lenguas de la Unión para ser adoptado formalmente en el pleno de abril.
    "Hoy es un día fundamental para la libertad de prensa y el pluralismo en la UE, afirma el Ministro belga Benjamin Dalle para la Presidencia rotatoria del Consejo. Este nuevo reglamento protegerá a los periodistas y a sus fuentes y permitirá a los ciudadanos tomar decisiones informadas sobre la base del plural e información independiente".
    La Ley Europea de Libertad de Medios establecerá un marco común para los servicios de medios en el mercado interno de la UE e introducirá medidas para proteger a los periodistas y proveedores de medios de la interferencia política, al tiempo que facilitará su actividad más allá de las fronteras internas de la UE.
    Las nuevas normas garantizarán el derecho de los ciudadanos a acceder a información libre y plural y definirán la responsabilidad de los Estados miembros de proporcionar las condiciones y el marco adecuados para protegerla.
    En comparación con el texto del acuerdo político alcanzado a mediados de diciembre, en particular, el artículo 4 de la ley no ha cambiado, que generalmente excluye a los Estados del control del trabajo de los periodistas, indicando casos límite para las excepciones.
    El trabajo realizado habría consistido esencialmente en armonizar la parte del preámbulo (el "considerando") con el propio texto.
    "La protección de las fuentes periodísticas y de las comunicaciones confidenciales requiere una armonización y un mayor refuerzo" en la UE, se lee entre otras cosas en el considerando: "Esto no debería perjudicar una mayor o absoluta protección a nivel nacional". (ANSA).