En el delta del Po, un centro logístico prerromano

Nuevos estudios de Universidades de Padua y Venecia

Un centro logístico prerromano en el delta del PO. Estudios de universidades italianas (foto: ANSA)
Un centro logístico prerromano en el delta del PO. Estudios de universidades italianas (foto: ANSA)

(ANSA) - PADUA - Fue el primer centro logístico del delta del río Po en época prerromana, San Basilio, ciudad nacida a finales del siglo VII a.C., hoy en el municipio de Ariano Polesine (Rovigo, en la región norte de Italia, en el Véneto), punto de intercambio multiétnico incluso antes de que Spina y Adria conocieran su desarrollo.
    Es en esta importante zona arqueológica donde en los últimos años se han llevado a cabo campañas de investigación y estudio por parte de las Universidades de Padua y Venecia, que se debatirán en la conferencia "Arqueología en San Basilio".
    Works in Progress" ("Trabajos en marcha"), que se celebrará mañana en Padua, en la Sala Sartori del Palacio Liviano, en Piazza Capitaniato. En esta ocasión, el Proyecto San Basilio estará ilustrado por más de una treintena de ponentes de perfil internacional, a través de tres enfoques que profundizarán en el paisaje y el entorno, las nuevas excavaciones sobre la época prerromana y romana.
    Los mitos y leyendas de la antigua Grecia hablaban de un gran río, portador de mercancías, riquezas y recursos de todo tipo procedentes de las tierras de los hiperbóreos, el pueblo que vivía al norte del mundo conocido.
    El famoso río que llegaba al corazón del Mediterráneo era el Po, entonces llamado Eridano, y los primeros navegantes griegos llegaron a las desembocaduras de los numerosos brazos de este curso de agua en busca de nuevos mercados y fructíferos contactos con las poblaciones etruscas y venecianas de la Llanura.
    Los nuevos lugares de encuentro plasmaron la ubicación ideal entre las desembocaduras de los ríos y las dunas costeras.
    Así nació el pueblo de San Basilio, que inmediatamente se convirtió en un punto de intercambio multiétnico. No es casualidad que la Via Annia pasara por San Basilio en el año 153 a. C., la más antigua de las vías consulares romanas que conducía de Roma a Rimini, Adria, Padua y finalmente a la fortaleza militar de Aquileia.
    Durante las temporadas 2022 y 2023, la Superintendencia de Arqueología, Bellas Artes y Paisaje de las Provincias de Verona, Rovigo y Vicenza completó la restauración, limpieza y valorización del área arqueológica situada en el centro del sitio (vía Brenta), que emergió tras las excavaciones en los años noventa.
    Aquí ha resurgido un gran edificio de la época imperial romana, utilizado como horreum, almacén de productos alimenticios, lo que califica a San Basilio como uno de los mayores centros mercantiles de la época imperial tardorromana.
    (ANSA).