Objetos y fulgores prerromanos en Buenos Aires

Deslumbrante muestra, hallazgos en Puglia del siglo II al V a.C

Una de las formas de la Puglia prerromana que se pueden ver en la nuestra en la sede del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires. (foto: Ansa)
Una de las formas de la Puglia prerromana que se pueden ver en la nuestra en la sede del Instituto Italiano de Cultura en Buenos Aires. (foto: Ansa)

(ANSA) - BUENOS AIRES - Con motivo del inicio de las actividades culturales del nuevo año, el Instituto Cultural Italiano (IIC) de Buenos Aires organizó una inauguración extraordinaria de la exposición "Formas y colores de la Italia prerromana - Canosa di Puglia".
    El acto, celebrado en la Sala Roma del IIC en presencia de la directora Livia Raponi, obtuvo este sábado un sensacional éxito de público, que colmó las instalaciones para observar la fascinante colección de hallazgos arqueológicos que datan del siglo II-IV a.C. y perteneciente a la cultura prerromana de los Daunianos, antiguos habitantes de Puglia.
    Raponi dijo a ANSA que el evento "está pensado como la inauguración de una temporada de iniciativas culturales que será intensa y llena de eventos a partir de los meses de enero y febrero".
    La exposición ilustra los rasgos peculiares de la cultura de los antiguos habitantes de Apulia, los Daunianos, a través de materiales arqueológicos recuperados de las tumbas de los "príncipes".
    A través de diferentes piezas como armaduras, cerámicas, joyas y ornamentos, el visitante se puede sumergir en la cultura de los Daunos, un pueblo que habitaba en la zona de la actual Canosa di Puglia antes de la conquista romana.
    Entre el siglo IV y el II a.C., los miembros de la élite de este pueblo eran sepultados en hipogeos (tumbas de cámaras familiares, excavadas en la piedra local toba), con ajuares funerarios elaborados que demostraban, ante el resto de la comunidad, su estatus económico y cultural.
    Los hallazgos que pueden verse en la exposición pertenecían a este ajuares funerarios en donde se conjugaba una idea de la muerte distinta a la que actualmente posee la cultura occidental.
    En la Sala Roma del IIC, pueden verse piezas adornadas con personajes del mundo griego, como la gorgona -mitad monstruo, mitad deidad femenina-, que tenía una función de protección para los mortales, porque petrificaba a quien la miraba a los ojos y era una guía para las almas en su ingreso al "otro mundo".
    Pero los artículos exhibidos, no sólo muestran la relación de los Daunos con la muerte sino también con otros pueblos y culturas.
    Comisariada por el director general de los Museos del Ministerio de Cultura de Italia, Massimo Osanna, y por el director regional de los Museos de Puglia, Luca Mercuri.
    "Formas y Colores de la Italia prerromana. Canosa di Puglia" es la primera actividad del programa de valorización y promoción del patrimonio cultural italiano en el extranjero llamado "Narrar la Belleza" ("Il racconto della belleza"), centrado en la economía cultural, que genera casi 90 mil millones del PIB.
    La exposición es parte de una gira internacional que ya pasó por Santiago de Chile y luego de su exhibición en Argentina, proseguirá su itinerario hacia San Pablo, Brasil, y Ciudad de México.
    Con entrada libre y gratuita, las visitas en Buenos Aires podrán hacerse de lunes a jueves, de 10 a 19 horas, y los viernes, de 10 a 16, hasta el 2 de febrero. (ANSA).