/ricerca/americalatina/search.shtml?any=
Muestra menos

Se hai scelto di non accettare i cookie di profilazione e tracciamento, puoi aderire all’abbonamento "Consentless" a un costo molto accessibile, oppure scegliere un altro abbonamento per accedere ad ANSA.it.

Ti invitiamo a leggere le Condizioni Generali di Servizio, la Cookie Policy e l'Informativa Privacy.

Puoi leggere tutti i titoli di ANSA.it
e 10 contenuti ogni 30 giorni
a €16,99/anno

  • Servizio equivalente a quello accessibile prestando il consenso ai cookie di profilazione pubblicitaria e tracciamento
  • Durata annuale (senza rinnovo automatico)
  • Un pop-up ti avvertirà che hai raggiunto i contenuti consentiti in 30 giorni (potrai continuare a vedere tutti i titoli del sito, ma per aprire altri contenuti dovrai attendere il successivo periodo di 30 giorni)
  • Pubblicità presente ma non profilata o gestibile mediante il pannello delle preferenze
  • Iscrizione alle Newsletter tematiche curate dalle redazioni ANSA.


Per accedere senza limiti a tutti i contenuti di ANSA.it

Scegli il piano di abbonamento più adatto alle tue esigenze.

"Goya y Caravaggio: verdad y rebelión" en Roma

Obras maestras juveniles de dos artistas revolucionarios

ROMA 12 ENE - "Il Parasole" ("El Parasol") de Francisco José de Goya y Lucientes de 1777, 12 enero 2024, 14:50

Redaccion ANSA

ANSACheck
"Il Parasole" ("El Parasol") de Francisco José de Goya y Lucientes de 1777, lienzo procedente del Museo Nacional del Prado de Madrid, regresa a los Museos Capitolinos de Roma después de 23 años.
    Hasta el 25 de febrero, la obra maestra del maestro español se expone en la Sala Santa Petronilla de la Pinacoteca Capitolina junto al cuadro "Buona Ventura" de Caravaggio de 1597.
    Los dos lienzos, obras juveniles de dos artistas brillantes y 'revolucionarios' a su época, forman parte del proyecto "Goya e Caravaggio: verità e ribellione", comisariado por Federica Papi y Chiara Smeraldi.
    Por primera vez, las dos obras maestras se presentan una al lado de la otra, ofreciendo a los visitantes un tema de reflexión sobre los dos grandes artistas.
    Las obras, de hecho, resaltan las numerosas analogías y la grandeza de los dos autores, más allá de las distancias temporales y estilísticas de los pintores, introduciendo innovaciones iconográficas revolucionarias en su lenguaje figurativo.
    Hay muchas similitudes: ambos cuadros pertenecen a su actividad juvenil; en ambos los protagonistas son una mujer y un hombre; ambos describen un escenario de la vida cotidiana de la sociedad contemporánea.
    Finalmente, ambos revelan esos síntomas de rebelión contra los condicionamientos iconográficos y estilísticos impuestos por las costumbres y reglas académicas de su época.
    Una comparación atrevida entre dos obras tan distantes en estilo y en tiempo -las separan unos 180 años- pero que anuncian cada una el paso hacia una nueva era: si Caravaggio puede ser considerado el primer pintor moderno, Goya fue el primero de los románticos y el que abrió el camino hacia el arte contemporáneo.
    El proyecto expositivo se enmarca en la política de intercambio cultural impulsada desde hace tiempo por la Superintendencia: gracias a un convenio con el Museo Nacional del Prado de Madrid,.
    El cuadro de Goya se exhibe en los Museos Capitolinos de Roma como contrapréstamo para la obra "Anima beata" ("Bendita Alma") de Guido Reni, concedida a la pinacoteca madrileña con motivo de la exposición "Guido Reni", que finalizó en julio de 2023.
    Los Museos Capitolinos (en italiano: Musei Capitolini) son el principal museo cívico municipal de Roma. Se los denomina "museos", en plural, debido a su origen: a las colecciones previas de esculturas antiguas fue añadida por Benedicto XIV, en el siglo xviii, la Pinacoteca, de temática también principalmente romana.
    La sede histórica de los Capitolinos está constituida por el Palacio de los Conservadores (Palazzo dei Conservatori) y el Palacio Nuevo (Palazzo Nuovo), edificios situados en la plaza del Campidoglio (Capitolio), remodelada según diseño de Miguel Angel.
    La creación del museo pudo ser llevada a cabo en 1471, cuando el Papa Sixto IV donó a la ciudad una importante colección de bronces provenientes del Laterano (entre ellos la Loba Capitolina), que hizo instalar en el patio del palacio de los Conservadores y en la plaza del Campidoglio; eso hace que este sea el museo público más antiguo del mundo.
   

TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS © Copyright ANSA

Imperdibles

Compartir

O utilizza